Comunicado de la Residencia de Mayores Virgen del Rosario de Roquetas de Mar
La dirección del centro la ha enviado a raíz de las últimas informaciones publicadas en los medios de comunicación.
Ante las informaciones contradictorias publicadas hoy en distintos medios de comunicación, la dirección de la Residencia de Mayores Virgen del Rosario de Roquetas de Mar informa:
•La Residencia Virgen del Rosario cuenta en la actualidad con un total de 91 residentes. Desde el pasado 12 de marzo, día en que se nos comunicó el decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de Roquetas de Mar a causa del COVID-19, la Residencia convocó al Equipo Técnico para poner en marchas las medidas planteadas, cerrando de manera inmediata Centro de Día y se restringieron las visitas a residentes y los nuevos ingresos.
•Desde la Declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo, se han seguido todos los protocolos y medidas de seguridad y prevención. Se realiza Plan de Contingencia y Sectorización del Centro, formando al personal del mismo, y dicho Plan es actualizado diariamente según los requerimientos de las autoridades sanitarias. Desde empresa gestora, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, primero, y desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, después, se ha proporcionado todo el material necesario para que así fuera.
•También se ha procedido a la desinfección del centro, tanto en el exterior como en el interior, en varias ocasiones por parte de Bomberos de Poniente y por parte de la UME, así como se reforzó por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar el personal de limpieza diaria y se reforzó también el personal de la propia residencia. Así como marca la normativa de control de residuos infecciosos,se instaló un contenedor para el depósito de dichos residuos en el interior de la propia residencia y se estableció un protocolo para su retirada por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
•La colaboración de todas las instituciones está siendo continua y permanente.
•Desde que se tuvo conocimiento del primer positivo en residencias de ancianos el día 21 de marzo, se empezó a elaborar un plan coordinado entre la empresa gestora y la Delegación Territorial de Salud y familias, que procedió a medicalizar el centro, con los objetivos de:
Minimizar la mortalidad.
Evitar traslados innecesarios.
Anticiparse a las complicaciones.
Evitar propagación de contagios.
Evitar colapso hospitalario.
Aumentar la confortabilidad durante el tratamiento de la fase aguda y subaguda de la enfermedad.
Minimizar la exportación de casos innecesarios a la comunidad.
•Desde el comienzo de la medicalización del centro, el equipo se configuró con un médico especialista en Medicina interna, especialistas en enfermedades infecciosas, con amplia experiencia profesional y en Geriatría, médicos de atención primaria que trabajan de manera totalmente coordinada y en equipo con medicina interna.
•Este equipo se encuentra visitando y siguiendo el centro a diario, inclusive festivos. Lo hacen de manera totalmente voluntaria por puro compromiso profesional y personal. Desde la Residencia solo podemos agradecer a este equipo su compromiso.
•En este tiempo, se han realizado test de detección de positivos por COVID 19 a todos los residentes. En total, se han detectado 36 positivos y 55 negativos.
•De los 36 positivos, 32 de ellos permanecen en la residencia con todas las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno y 3 de ellos tuvieron que ser hospitalizados. También tenemos que reseñar que 3 de los casos positivos que permanecieron en la residencia han superado la enfermedad y 2 de ellos se encuentran en la fase de recuperación en el centro y otro en el hospital, lo que nos da una enorme fuerza a todos para seguir luchando.
•En cuanto al número de fallecidos, en esta semana, se han producido 5 fallecimientos, dos de ellos en el hospital, a causa del Covid-19. En la noche del martes al miércoles se produjeron dos fallecimientos. Siendo una situación trágica y difícil tanto para el personal del centro que trabaja incansablemente en su cuidado, como para las familias que además de confiarnos dicho cuidado, tienen la imposibilidad de estar con sus seres queridos.
•Las familias de los residentes se encuentran en todo momento informados sobre el estado de cada uno de los familiares, de los protocolos y de las medidas que se han tomado y se están tomando en cada momento. También a nuestras familias queremos trasladarles nuestro agradecimiento y comprensión ante la situación que nos ha tocado vivir y el compromiso de que ante cualquier cambio por mínimo que sea en el estado del usuario/a el familiar de referencia o tutor legal será informado de inmediato.
•La empresa quiere agradecer al personal del centro la gran labor realizada, su predisposición, su entrega, su flexibilidad ante tantos cambios organizativos por el bien de los mayores, esta situación está sacando lo mejor de cada uno, a los compañeros de verdiblanca que trabajan incansablemente como uno más y, por último, a las familias de todos los trabajadores que sufren en silencio y con respecto la labor sanitaria de sus familiares.
Por último, queremos subrayar que vamos a seguir trabajando y luchando como nunca. Que nuestros mayores están siendo atendidos y cuidados por profesionales de altísima reputación y experiencia. Que el personal de la residencia está realizando una labor encomiable y de colaboración absoluta para atender cuidar y nunca abandonar, con la mejor praxis médica disponible a todos nuestros mayores. Que todo el trabajo se está haciendo de una manera absolutamente coordinada desde la Consejería de Salud y Familia y desde la propia Delegación.
Y que NUNCA, NUNCA, NUNCA, se van a sentir solos, ni nuestros mayores ni nuestros profesionales sanitarios y sociosanitarios.