La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha llevado a cabo la detonación controlada de una granada que fue localizada por la propietaria de un huerto privado de Chirivel (Almería) mientras araba la tierra. El Centro de Mando y Coordinador de Servicios de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, recibía una llamada, a través del teléfono de emergencias 062, de una vecina donde comunicaba que mientras se encontraba arando la tierra de su huerto, ha localizado un artefacto explosivo, por lo que se da el aviso a la patrulla de la Guardia Civil más cercana al lugar para verificar los hechos.
El personal de la Guardia Civil a su llegada pue comprobar que efectivamente se trataba de una granada tipo piña, por lo que se procede a acotar un perímetro de seguridad entorno al artefacto y se activó a la unidad de desactivación de explosivos EDEX-NBRQ de la Comandancia de Almería.
Una vez que el Equipo de Desactivación de Explosivos llegaron, verificaron que se trata de una granada de las típicas utilizadas a lo largo de la historia con distintos sistemas de iniciación y que el artefacto explosivo se encontraba completo y activo. Debido a que el lugar no reunía las condiciones de seguridad necesarias, se procedió a su traslado de forma controlada y segura hasta una zona que con las características adecuadas para llevar a cabo su detonación controlada.
Desde la Comandancia, se reitera que, ante el hallazgo de cualquier artefacto explosivo, lo más seguro es NO Tocar, NO Manipular, Acotar la zona y AVISAR CON LA MAXIMA URGENCIA A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA 062.