TRIBUNALES

22 detenidos estafan casi 400.000 euros haciéndose pasar por empleados de banca

Ha sido en el trascurso de una operación de la Guardia Civil que habría afectado a decenas de personas. Los acusados contactaban por teléfono con las víctimas, se hacían pasar por empleados de una conocida entidad bancaria, tras remitir un mensaje de texto en el que avisaban de presuntos movimientos sospechosos en sus cuentas

Onda Cero Almería

Almería | 16.12.2022 11:41

22 detenidos estafan casi 400.000 euros haciéndose pasar por empleados de banca | GUARDIA CIVIL ALMERIA

A través de la operación 'Smsbank' desarrollada por el Equipo @ de la Guardia Civil de Almería, se ha procedido a la desarticular parcialmente el entramado económico de la organización de ciberdelincuentes que utilizaban métodos de 'Spoofing' y 'Smishing' en los que contactaban con los perjudicados haciéndose pasar por empleados de su entidad bancaria.

En esta modalidad de estafa, los presuntos estafadores envían mensajes SMS masivos con los que alertaban a los destinatarios de una posible brecha de seguridad en su cuenta bancaria, llamándoles por teléfono a continuación haciéndose pasar por empleados de su banco, para obtener sus credenciales y realizar desvíos patrimoniales a favor de la organización a través de la banca digital.

Los miembros de la organización criminal eran capaces de simular una llamada telefónica de la entidad bancaria para comunicarse con sus clientes y reiterar a la víctima que se habían detectado movimientos fraudulentos en sus cuentas para reforzar este proceso y perfeccionar de este modo la estafa.

Cuando la víctima recibía esta llamada proporcionaba a los delincuentes una serie de códigos de verificación con los que creía que estaba anulando la operación cuando en realidad la estaba confirmando. De este modo, permitía a los miembros del grupo organizado hacerse con su banca online.

La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Decanato de los Juzgados de Almería.