La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha considerado este lunes que "es clave respetar a las víctimas" y "no instrumentalizar su dolor" al ser preguntada por la inclusión de condenados por terrorismo de ETA en las lisas electorales de EH Bildu.
Díaz, que ha acudido a la pradera de San Isidro donde se celebran las fiestas en honor al patrón de Madrid, ha dicho a los periodistas que aunque el sistema democrático permite estas listas electorales, "el sufrimiento de las víctimas tiene que ser respetado y no se puede instrumentalizar su dolor".
En sus declaraciones, interrumpidas por abucheos de asistentes a la fiesta popular, ha pedido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que "rectifiquen" sobre sus críticas a las previsiones de crecimiento y los niveles de mejora de España porque "estamos ante una mejor sustancial del conjunto del país". Ha dicho en referencia al dato del PIB que ha dado a conocer Bruselas esta mañana.
También se ha referido a la fiesta de San Isidro como un evento "popular y democrático" que "reconduce al mejor Madrid, al que queremos, inclusivo, abierto y popular" y ha recordado a la fallecida escritora Almudena Grandes "vinculada a estas tradiciones, a este Madrid que nos hace muchísimo mejor", aunque sea de las Comunidades Autónomas "más ricas de nuestro país pero con los niveles de desigualdad más grandes de España".