España celebra este domingo elecciones municipales y autonómicas en todo el país. Solo Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León no renovarán sus respectivos parlamentos autonómicos en un día en el que los españoles mayores de edad tienen una cita con las urnas cuatro años después.
Tanto la Comunidad Valenciana como Valencia ciudad son dos plazas muy importantes no sólo en estos comicios, sino también con la vista puesta en los generales de diciembre. Las últimas encuestas electorales vaticinan la victoria del PP, lo que supondría un duro revés para el PSOE que contaba con reeditar el pacto del botànic en el caso del Govern de la Generalitat.
Los colegios electorales permanecerán abiertos prácticamente todo el día para que los ciudadanos puedan acudir a cualquier hora a votar. En el caso de la Comunidad Valenciana y Valencia ciudad, abrirán a las 9:00 horas, como viene siendo habitual.
La Oficina del Censo Electoral ha enviado en los últimos días las tarjetas censales a todos los ciudadanos con derecho a voto mediante correo postal. En ella se indica cuál es la mesa y el colegio electoral al que deben dirigirse.
Estos datos se podrán consultar, además, en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde será necesario introducir algunos datos personales relacionados con la dirección. Algunos municipios, además, permiten consultarlo en su página web.
Para poder votar se necesita ir acreditado con alguno de los siguientes documentos:
No importa si están caducados, siempre y cuando se lleve el documento original. Las fotocopias no son válidas.