La sombra de ETA marca el cierre de campaña en el País Vasco
Las palabras de Pello Otxandiano, que no reconoce a ETA como organización terrorista, ha marcado una campaña que toca a su fin este viernes.
👉 Pedro Sánchez responde a Otxandiano: "Hay que llamar a las cosas por su nombre, ETA no fue una banda armada"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado este jueves tras las disculpas expresadas por el candidato de Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, a las víctimas de ETA por no considerarla una organización terrorista, pero señala que seguirán llegando a acuerdos con la formación de Arnaldo Otegi en el Congreso de los Diputados.
"A las cosas hay que llamarlas por su nombre y ETA no fue una organización, una banda armada, como tampoco fue un movimiento de liberación nacional, como dijo el señor Aznar en su momento. Fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española hace más de diez años", ha afirmado.
Sánchez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa desde Bruselas, al finalizar la cumbre de líderes europeos que se ha celebrado este miércoles y jueves en la capital belga. Ha sido interrogado al respecto, después de que Otxandiano se negase a calificar a ETA como una banda terrorista y se limitase a decir que fue un grupo armado.
El candidato de Bildu en las elecciones vascas que se celebran este domingo 21 de abril pidió disculpas a las víctimas de ETA, en caso de que sus palabras hubiesen herido su "sensibilidad".
Después de lanzar estas críticas hacia Bildu, Sánchez ha sido interrogado sobre si pretende cambiar su relación con este partido y ha afirmado que seguirán acordando con ellos. "Vamos a hablar con todas las formaciones políticas", ha asegurado.
En este sentido, ha defendido que han llegado a acuerdos en la Cámara Baja con sus socios parlamentarios, incluido Bildu, para aprobar medidas sociales como la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional, o el transporte gratuito, entre otras iniciativas.
Los líderes arropan a sus candidatos en el cierre de campaña
El presidente Sánchez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el líder de Vox, Santiago Abascal, apoyarán este próximo viernes a sus candidatos a lehendakari en el cierre de campaña de las elecciones del 21 de abril. Por su parte, el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, arropará al de EH Bildu.
Cinco de los siete partidos con representación parlamentaria que concurren a estos comicios celebrarán sus últimos actos de la contienda electoral en Bilbao (PNV, EH Bildu, PSE-EE, Sumar y Elkarrekin Podemos), y dos en Vitoria-Gasteiz, PP y Vox.
La formación jeltzale pedirá por última vez el voto a los vascos en el Arenal bilbaíno sobre las 19.30 horas en un mitin en el que acompañarán a su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el actual presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, así como los cabezas de lista por Gipuzkoa y Álava, Bakartxo Tejeria y Joseba Díez Antxustegi.
EH Bildu ha elegido la Plaza Nueva de la capital vizcaína para culminar su campaña y, para ello, contará con la presencia del president de Catalunya, Pere Aragonès, y el ministro de finanzas del norte de Irlanda, Conor Murphy, que acompañarán al candidato a lehendakari de la formación soberanista, Pello Otxandiano. En el acto, que se celebrará a las 19.45 horas, intervendrán también el coordinador general, Arnaldo Otegi, y la portavoz de la campaña electoral, Oihana Etxebarrieta.
También en Bilbao, en este caso en el Palacio Euskalduna, a las 18.30 horas, estará el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para acompañar por tercera vez en esta campaña al aspirante a la Lehendakaritza del PSE-EE, Eneko Andueza. También compartirán escenario con ellos los candidatos por Gipuzkoa y Álava, Denis Itxaso y Aroa Jilete.
En el mismo Palacio de Congresos, media hora antes, cerrarán la contienda electoral los candidatos de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, con la cabeza de lista de su candidatura, Miren Gorrotxategi, a la que respaldará la secretaria general del partido morado, Ione Belarra.
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, intervendrá en el último mitin que la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, en la plaza de la Encarnación del barrio bilbaíno de Atxuri a las 19.00 horas. También participarán los cabezas de lista de la coalición por Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Carmen Muñoz, Jon Hernández y Andeka Larrea, respectivamente.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pondrá el broche final a la contienda electoral del aspirante de los populares vascos a la presidencia del Gobierno Vasco, Javier de Andrés, el viernes por la tarde en el polideportivo Sansomendi de Vitoria.
También en la capital alavesa clausurará la campaña de la candidata de Vox y única parlamentaria, Amaia Martínez, el presidente de esta formación, Santiago Abascal, en la Plaza de los Fueros, a las 20.00 horas.