¿Cómo explicamos ésto?
El electorado vasco es muy cambiante.
Madrid |
El electorado vasco es muy cambiante. No se pueden extrapolar los resultados de unas elecciones con otras. El ejemplo más claro está en el triunfo del PSE en las Generales de julio de 2023 en la CAV mientras que, ahora, todas las encuestas sitúan a los de Eneko Andueza en el tercer puesto en votos y escaños, a mucha distancia de PNV y EH Bildu. Esto no ocurre en el resto de España, con la única excepción, quizá, de Cataluña.
Se preguntarán, como yo, por qué si el sólo el 13% de los vascos aboga por la independencia, luego mayoritariamente vota a partidos abertzales. Tanto el PNV como EH Bildu tienen en su horizonte final el deseo de que Euskadi tenga algún día un Estado propio. Sumen a todo esto -para mayor perplejidad- que, según el último Sociómetro que elabora el Gobierno Vasco, sólo el 19% de la ciudadanía se siente sólo vasco y la gran mayoría, el 40%, tan vasco como español.
Mientras le damos una vuelta a todas estas incógnitas, que ni sociólogos ni politólogos son capaces de explicar, me viene a la cabeza una frase que he escuchado en Vitoria. Mitin del PSE. Asiste Pedro Sánchez. El candidato a lehendakari, Eneko Andueza, dice, en un momento de su intervención: "Presidente, ¿Lo dices tú o lo digo yo? ¡No vamos a gobernar con Bildu!"
¡Todavía andamos con estas! ¿Por qué será?