El escenario electoral en el País Vasco está más abierto que nunca. Según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo, en los comicios del próximo 21 de abril el PNV y Bildu rozarían el empate técnico.
Los nacionalistas vascos alcanzaría la victoria con el 35% de los votos, lo que se traduciría en 28 escaños, mientras que EH Bildu, con el 32,6%, se movería entre los 26 y los 28 parlamentarios, según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo.
Los socialistas serían tercera fuerza política con un 13,4% de los votos, lo que les otorgaría entre 10 y 11 escaños, mientras que el PP podría alcanzar los 7 u 8 escaños con una intención de voto del 9,8%.
Sumar con un 1,3% podría obtener entre 1 y 3 escaños, mientras que Vox (2,1%) y Podemos (2%) se quedarían sin representación parlamentaria.
La encuesta de Sigma Dos para El Mundo se ha llevado a cabo sobre una muestra de 2.089 entrevistas entre el 18 de marzo y el 4 de abril últimos.
Otro sondeo, en este caso el de NC Report para 'La Razón', pronostica un resultado muy similar al de 'Sigma Dos'. La encuesta da la victoria al PNV con entre 28-29 escaños y el 35% de los votos, lo que supone una caída entre dos y tres diputados con respecto a la posición actual de los nacionalistas en la Cámara.
EH Bildu, por su parte, es el partido que más crece con respecto a los últimos comicios autonómicos y lograría entre 27-28 escaños (6 o 7 más de los que tiene ahora) y el 33% de los votos.
El PSE sería la tercera fuerza con diez escaños (los mismos que tiene actualmente) y el PP subiría dos escaños hasta los 8 parlamentarios. Vox y Sumar podrían quedarse fuera de la Cámara al obtener entre 0-1 escaños.