El PP de Alberto Núñez Feijóo afianza su liderazgo y, de celebrarse hoy elecciones generales, lograrían su mejor resultado desde el 23 de julio.
Es la principal conclusión del sondeo de '40db' para 'El País', que muestra como los populares agrandan la ventaja sobre el PSOE en cinco puntos y medio.
El caso 'Koldo', la amnistía y la ruptura con Podemos pasan factura a la izquierda. Así, el partido de Pedro Sánchez sufre un desgaste lento y en unas hipotéticas elecciones obtendría el 30% de los votos, casi 2 puntos menos que en julio.
La encuesta dibuja un panorama muy distinto para los populares que se quedaría con parte de los votos socialistas. El 6,5% de los que apoyaron al PSOE el 23-J podrían pasarse ahora a las filas del PP o lo que es lo mismo, en torno a medio millón de votantes socialistas apoyarían hoy a los populares, el único de los 4 grandes partidos que crece.
Por su parte, Vox se afianza como tercera fuerza gracias al retroceso de Sumar, que pierde más de 4 puntos en intención de voto tras la ruptura con Podemos. La formación liderada por Yolanda Díaz se queda en el 8’2%, mientras que Podemos obtendría el 2’9% de los votos.