Así ha cambiado el parlamento vasco en las últimas elecciones
Las elecciones celebradas este 21 de abril, dejan cambios significativos en la cámara autonómica vasca.
🔴 Resultados de las elecciones en el País Vasco 2024, en directo
🟪 Podemos continúa con su declive y se queda sin representación en el parlamento vasco
Las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo han dejado una ventaja por la mínima para el PNV que ha ganado por de 29.000 votos, a EH Bildu. Ambas formaciones han empatado a 27 escaños por lo que necesitarán pactar para alcanzar la gobernabilidad.
Los jetzales han perdido cuatro representantes en el parlamento, con respecto a 2020, mientras que EH Bildu ha ganado seis parlamentarios.
Los socialistas vascos se consolidan como la tercera fuerza política y la que será la llave de la gobernabilidad, ya que sus 12 escaños resultan fundamentales para inclinar la balanza. Para el PSE es su mejor resultado desde que en 2012, Patxi López llegara a la lehendakaritza con 16 representantes en el paramento.
La formación que lidera Eneko Andueza, obtuvo 145.569 votos, lo que supone el 14,27% del escrutinio.
Los socialistas suben de 10 a 12 escaños lo que permite al PSE lograr su objetivo de mejorar su presencia en el Ejecutivo, donde aspiran a reeditar la "alianza estratégica" que tienen con el PNV y salvar el Gobierno de coalición vasca. Ahora, la suma PNV (27) y PSE (12) sumará 39 escaños, lo que permiten más apoyo de la mayoría absoluta (38).
Por su parte, Sumar ha logrado salvar los muebles por la mínima al lograr un escaño en las elecciones vascas y se impone en su particular pugna a Podemos, que sufre otro descalabro al desaparecer de otro parlamento autonómico.
La cabeza de lista de Sumar, Alba García, se presentaba por la provincia de Bizkaia donde la formación no ha conseguido representación. El único diputado de la coalición de Yolanda Díaz será el representante por Álava Jon Hernández Hidalgo.
En el caso de Podemos, sufre otro varapalo y no logra resistir en las dos citas electorales del año tras la fractura con Sumar, con un exiguo resultado dado que la confluencia Elkarrekin Podemos (junto a IU y Equo entonces) consiguió de seis diputados en 2020.
El Partido Popular ha cumplido con el objetivo que se puso de cara a las elecciones autonómicas del País Vasco, que pasaba por mejorar en votos y en escaños, logrando un escaño más a los obtenidos en los comicios de 2020.
Los populares, de hecho, ganan más de 35.000 votantes, hasta rozar los 96.000 –el 9,2%–, y suman un parlamentario por Álava.
Vox mantiene su única representante por la circunscripción de Álava donde la cabeza de lista, Amaia Martínez, volverá a ocupar un escaño como diputada en el Parlamento Vasco.
Con un 96% escrutado, los de Santiago Abascal han conseguido más de 20.000 votos, un 2,03% de los apoyos, un resultado algo superior al obtenido en los anteriores comicios autonómicos de 2020, cuando lograron más de 17.000 votos, cerca del 2%.