La alcaldía de Valencia volverá a ser del Partido Popular. La candidatura de María José Catalá logró 13 concejales de los 17 necesarios para la mayoría absoluta, con cinco más respecto a la última cita electoral. En una entrevista en 'Julia en la onda', la popular ha asegurado que aún no se han sentado "a hablar del futuro" con Vox, que ha sumado 4 concejales y se eleva como cuarta fuerza política en la ciudad. Su pacto sería necesario para la alcaldía.
Compromís parte como segundo partido más votado, con 9 concejales, seguido del PSOE (7), por lo que el bloque de la izquierda no da para la alcaldía de Valencia. Por otra parte, Vox gana dos escaños y será la llave para el gobierno.
El Ayuntamiento de Valencia tendrá que constituirse con pactos, puesto que el PP, pese a ganar las elecciones, no podrá gobernar en solitario.
Un acuerdo con Vox se antoja necesario para que los populares puedan optar a la alcaldía. Pero el apoyo de Vox no es algo que preocupe a Catalá, ya que, tal y como explica, "en el caso de que no haya una suma de 17 escaños de la izquierda, automáticamente gobierna el partido más votado, que en este caso es el PP". "Eso nos ayuda a llegar al 17 de junio con tranquilidad y poder ir abordando pactos puntuales", aclara.
Sobre las líneas de actuación de su futuro gobierno, Catalá explica que "mantendrá las políticas sociales sin hacer ningún ajuste", de la misma forma que impulsará las políticas dirigidas a la conciliación.
En el Boletín Oficial del Estado se publicó un Real Decreto el pasado 4 de abril por el que se convocan estas elecciones del 28M y que también sirve para establecer las fechas. Estos son todos los plazos.