Este domingo se celebraron las elecciones municipales en toda España donde el Partido Popular logró un gran éxitos que calificaron como cambio de ciclo político. Sin embargo, en Barcelona siguen sin ser una fuerza representativa a pesar de haber obtenido dos concejales más.
En Barcelona se registró una participación del 60,57% y un total de 671.880 votos contabilizados, de los cuales el 0,95% son nulos, el 1,01% en blanco y el 39,42% son abstenciones. Con el escrutinio al 100%, Trias por Barcelona fue el partido político más votado en la ciudad condal con 149.235 votos, obteniendo 11 concejales y siendo el candidato alcaldable en la ciudad.
En segundo lugar, Jaume Collboni (PSC) obtuvo un 19,79% de los votos y 10 concejales, dos más que en las anteriores elecciones. Por su parte, la actual alcaldesa, Ada Colau, fue la tercera fuerza más votada con un 19,77% de los votos y 9 concejales.
Xavier Trias será el candidato que tiene más opciones para ser alcalde de Barcelona después de los resultados del 28M. El candidato de Junts podría ser alcalde con el apoyo del PSC, o bien, con ERC.
Trias ha pasado por los micrófonos de 'Julia en la onda' donde ha repasado la noche electoral y ha sido claro con su situación hacia la alcaldía. El candidato de TriasXBCN ha dejado claro que será el alcalde de Barcelona.
En el Boletín Oficial del Estado se publicó un Real Decreto el pasado 4 de abril por el que se convocan estas elecciones del 28M y que también sirve para establecer las fechas. Estos son todos los plazos.