Un grupo de rocieros ha decidido formar un partido político para así evitar formar parte de una mesa electoral en las próximas elecciones del 28 de mayo.
Este año, la romería de la Virgen del Rocío de Huelva se celebra entre el 26 y el 29 de mayo, fechas que coinciden con las elecciones municipales y autonómicas.
El partido político se llama Unidos por Mazagón' y se presentan por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.
Si una persona ha sido convicada a formar parte de la mesa electoral y no se presenta el día de las elecciones, se está incurriendo en un delito castigado con penas de prisión y una multa. Según se recoge en el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), se trata de un delito "por abandono o incumplimiento en las mesas".
"El Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses", informan en el texto.
Los partidos políticos que concurren en Almonte (Huelva) a las próximas elecciones municipales han celebrado una comisión en la que han acordado los espacios públicos que se habilitarán para la colocación de la tradicional cartelería electoral.
Esta reunión se ha producido tras aprobarse en el pleno del mes de abril una iniciativa del equipo de gobierno y en la misma han acordado excluir de los espacios electorales a la aldea de El Rocío y también al recorrido de la hermana mayor y del Rosario, ambos en Almonte.
Asimismo, los partidos políticos han acordado excluir de los espacios electorales a la aldea de El Rocío y también al recorrido de la hermana mayor y del Rosario, ambos en Almonte, medida que se toma debido a que las elecciones municipales coincidirán con el Domingo de Pentecostés.