La Fiscalía no ve delito en las listas de Bildu y archiva las diligencias
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias sobre las listas de Bildu como le pidió la Asociación de Víctimas Dignidad y Justicia. Pero en ese mismo escrito ha archivado la denuncia porque constata que la inclusión en una lista electoral de etarras ya condenados no es delito.
📌 Los candidatos de Bildu condenados por delitos de sangre renuncian a concurrir el 28M
👉 Los nombres de los etarras condenados siguen en las listas de Bildu a pesar de haber renunciado
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto y cerrado una investigación sobre la denuncia de Dignidad y Justicia sobre las 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA que han sido incluidas en las listas electorales de EH Bildu, al determinar que no hay delito ni causa de inelegibilidad.
No hay delito ni causa de inelegibilidad
Controlar la "legalidad de las candidaturas presentadas por los partidos políticos"
La Fiscalía advierte a este respecto que son las Juntas Electorales las encargadas de controlar la "legalidad de las candidaturas presentadas por los partidos políticos" que pretendan concurrir a las elecciones.
Por ello, y a la vista de los antecedentes penales de las personas a las que se refiere la denuncia "se considera que los hechos denunciados no resultan penalmente típicos".
No se aprecia la concurrencia de circunstancia alguna que permita atisbar que nos hallemos ante un supuesto de inelegibilidad
No obstante, al acordar el archivo de las diligencias de investigación, de las que han hecho cargo el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Jesús Alonso y la teniente fiscal Marta Durántez, la Fiscalía recuerda que le compete en todo caso "a las Juntas Electorales correspondientes" determinar la legalidad o no de esas candidaturas.
Dignidad y Justicia pidió comprobar si la inclusión en las listas de EH Bildu de 44 candidatos condenados por terrorismo, siete de ellos por asesinato, y que este martes anunciaron que renunciarán a sus actas en caso de ser elegidos, cumplía con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, y si realmente tienen liquidadas sus penas de inhabilitación como exige la Ley electoral para concurrir a los comicios.
Para esta asociación, que preside Daniel Portero, hijo del que fuera fiscal jefe en Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA, estas candidaturas pueden suponer "un flagrante incumplimiento" de la Ley de Partidos Políticos por parte de EH Bildu, lo que daría lugar "a su ilegalización".
Se considera que los hechos denunciados no resultan penalmente típicos
Añadía además en su denuncia que la concurrencia a las elecciones de los siete etarras que fueron condenados por asesinato, "en los propios municipios en los que cometieron los asesinatos y viven sus víctimas", causa ya de por sí "humillación y vilipendio" a las víctimas del terrorismo, si bien sobre esta cuestión la Fiscalía no se ha pronunciado.
Los candidatos de Bildu condenados por delitos de sangre renuncian a concurrir el 28M
Las listas de EH Bildu están marcando la campaña electoral de cara al 28 de mayo. Este martes, los siete candidatos de esta formación que fueron condenados por delitos se sangre renuncian a concurrir a las elecciones y no asumirán, en ningún caso, concejalías en los municipios tras los comicios municipales y autonómicos.
Se trata de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz, que, en un texto publicado en Naiz realizan este anuncio de renuncia a sus candidaturas.
El partido ha publicado un comunicado en el que exponen los motivos por los que "renuncian a la candidatura en la medida de lo posible" y en el que aseguran que "en ningún caso tomaremos el cargo de concejal".
La Junta Electoral Central avisa que las papeletas ya no se pueden modificar porque la ley impide que los candidatos puedan modificarse una vez proclamados por seguridad jurídica.
La modificación implicaría que hubiese más de una lista del mismo partido
La Junta Electoral Central señala que las listas no se pueden modificar una vez proclamadas las candidaturas. La seguridad jurídica obliga a ello ya que una vez que se proclaman las candidaturas se inicia la impresión y reparto de las papeletas electorales, por lo que una eventual modificación implicaría la existencia de más de una lista del mismo partido.
Como no tomarán posesión, correrá la lista
Por lo tanto en las papeletas electorales de Bildu seguirán estando los candidatos que han renunciado porque este movimiento solo tendrá efectos una vez celebradas las elecciones. Una vez voten los ciudadanos los candidatos elegidos podrán renunciar a su acta como concejal y correrá la lista.