Yolanda Díaz: "Feijóo es un radical en materia económica y no tiene escrúpulos"
La candidata de Sumar ha expresado su voluntad de revalidar la fórmula del gobierno de coalición y ha cargado duramente contra el candidato popular Núñez Feijóo.
👉 Sumar descarta una abstención ante el PP para neutralizar a Vox: "Está fuera de la realidad"
En los últimos días de campaña, el candidato popular Alberto Núñez Feijóo está intensificando su estrategia de captación del "voto útil" de la derecha, para intentar concentrar el voto conservador y conseguir gobernar en solitario, sin necesidad de alcanzar un pacto con VOX. En contraste con esta estrategia del PP, que funcionó tanto en Andalucía como en Madrid, encontramos la clara disposición del bloque progresista para revalidar el gobierno de coalición, esta vez con Sumar en lugar de con Unidas Podemos, integrado en el proyecto de Díaz. "Vamos a gobernar con el PSOE y vamos a hacerlo mejor", ha declarado la líder de Sumar en una entrevista en el diario 'El País'.
De este modo, la ministra de Trabajo vuelve a confirmar la intención de su formación de repetir la fórmula gracias a la cual accedió al Gabinete en 2019, frente a las expectativas arrojadas por las encuestas: en el tracking publicado hoy por Sigma 2, Sumar figura como tercera fuerza política (con 33-35 escaños), confirmando el sorpaso a VOX que parecía estar gestándose en los últimos días.
El mismo estudio coloca como ganador al PP (con más de 140 escaños) y en segunda posición al PSOE, con 106: ambas fuerzas son conscientes de la necesidad del pacto, y han mostrado ya predisposición a ello. Durante el debate celebrado el pasado lunes en RTVE, la portavoz de Sumar Aina Vidal ya interpeló al socialista Patxi López como futuro compañero en una hipotética coalición entre PSOE y los de Díaz.
Sintonía entre Sánchez y Díaz
A la líder no parece incomodarle esta situación, pues expresa encontrarse en sintonía con el PSOE: en la entrevista a El País, Díaz ha expresado que no tiene "más que agradecimiento y cariño para el señor Sánchez y, en momentos difíciles en el Gobierno de España, parte del proyecto que llevaba el Ministerio de Trabajo ha salido adelante porque el presidente confió en mí".
Aún así, la ministra de Trabajo ha querido diferenciar su proyecto del socialista, afirmando que Sumar "gana derechos" mientras que el PSOE "conserva" los ya conseguidos. Díaz se ha mostrado crítica también con el posible resurgir de las tendencias bipartidistas, afirmando que "volver a la España de los 90 no es lo que desea la ciudadanía española".
Críticas a Feijóo
En la entrevista realizada por Pepa Bueno y Paula Chouza también ha habido espacio para la reivindicación de las políticas de su Ministerio - Díaz ha vuelto a defender la aplicación de los ERTES y la subida del salario mínimo- así como para las críticas al candidato popular Alberto Núñez Feijóo. Ambos líderes, viejos conocidos, han dedicado gran parte de sus carrera a la política gallega, y ahora aspiran al gobierno de toda la nación.
Díaz ha definido a Feijóo como un "radical en materia económica", y ha afirmado que "no tiene escrúpulos" ni tampoco un "proyecto de país". "España piensa que es un hombre moderado. No lo es en absoluto" opina Díaz, que en la conversación ha señalado algunas políticas impulsadas por el popular como líder de la Xunta, que ha definido como "políticas del dolor". Pone como ejemplo la fusión entre las cajas de ahorro Caixa Nova y Caixa Galicia, que terminó con la quiebra de la entidad resultante. Díaz ha afirmado, además que el candidato popular fue "el primer artífice de las fake news" en su campaña electoral frente al expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño.
Cataluña y Podemos
La ministra ha sido preguntada también acerca de la formación Podemos y de la complicada integración de los morados en su plataforma. Díaz no ha querido echar leña al fuego, y ha expresado su agradecimiento a todas las formaciones presentes en Sumar, afirmando que toda la militancia está implicada en "la causa".
Sin embargo, la ministra sí que se ha distanciado de Podemos cuando ha sido preguntada acerca de la estrategia de Sumar en torno al feminismo, afirmando que, independiente a la visión del Ministerio de Igualdad, su concepción del feminismo y la lucha LGTBI - integrados en la misma portavocía - es la "propuesta de Sumar". Sobre la polémica en torno a la Ley del solo sí es sí, Díaz ha afirmado, como ya ha hecho con anterioridad, que la gestión de la crisis se podría haber manejado mejor, y que la política consiste en corregir errores. Díaz ha valorado la ley como positiva, pero se pregunta: "Una ley puede ser buena, pero si no se entiende... ¿me equivoco yo o la ciudadanía"
En la entrevista también se ha tocado el tema del conflicto catalán y la postura de Sumar al respecto. Tal y como indicar Sumar en su programa, Yolanda ha seguido defendiendo el establecimiento de una mesa de negociación "bilateral" entre el Gobierno central y el de la Generalitat. Sobre la posibilidad de que la independencia esté incluida en un hipotético acuerdo, la vicepresidenta ha afirmado que "es evidente que eso no está sobre la mesa". "Yo quiero un país con rigor en el que Cataluña esté dentro", ha concluido.