Sumar descarta una abstención ante el PP para neutralizar a Vox: "Está fuera de la realidad"
El portavoz de campaña de la coalición, Ernest Urtasun, ha insistido en revalidar el gobierno y se declara convencido de que se va a lograr una mayoría progresista.
El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, describió este jueves como "fuera de la realidad" la posibilidad de que su formación se abstenga en una hipotética investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para evitar influencias de Vox, pero porque se aferró a la posibilidad de que las elecciones deparen una mayoría progresista.
Urtasun ha insistido en que "Sumar lo que se plantea es revalidar una mayoría de progreso" y se declaró "convencido" de que se va a lograr.
Ya antes había dicho que las encuestas y trackings de Sumar "para nada" dan por seguro un Gobierno del PP y Vox, sino que contemplan una mayoría de los partidos de izquierda. Una mayoría que, según reiteró en uno de los mensajes recurrentes de su formación para atraer el voto, "pasa por un gran resultado de Sumar". "Cualquier otro escenario está fuera de la realidad", despejó.
Aunque se le preguntó si seguiría estando fuera de la realidad en caso de que el PP y Vox sumaran una mayoría suficiente para gobernar, Urtasun eludió contestar directamente y prefirió interpretar que "PP y Vox conforman un ticket en estas elecciones" y que por tanto "ese escenario es irreal".
Enumerando los pactos autonómicos entre ambos partidos, Urtasun se reafirmó en que forman "un ticket electoral" y añadió que, además, se sabe "lo que quiere hacer" Feijóo, que en su opinión es "recortar" y "aplicar la austeridad" y "no revalorizar las pensiones". "Va a buscar a Vox para hacer esto", vaticinó, conjurándose para "combatir esa coalición sí es Frankenstein", y no el actual Gobierno de coalición.
Precisamente, sobre la ocurrencia del coordinador general del PP, Elías Bendodo, de aludir a la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, como "la novia de Frankenstein" y augurarla, como a la secuela cinematográfica, menos éxito que al Frankenstein original, Urtasun se declaró "sorprendido de la baja calidad de la campaña del PP", preguntó cuál ha sido su última propuesta mientras va "embarrando el debate público" y renunció a replicar a la comparación: "El barro se lo dejo al PP".
El portavoz de Sumar también se declaró "un poco alucinado" con las declaraciones de Feijóo sobre el voto por correo. "No se puede en campaña poner en cuestión el funcionamiento de Correos y el funcionamiento del proceso electoral", amonestó.