ELECCIONES GENERALES

Yolanda Díaz acusa a Feijóo de "legitimar los malos tratos"

La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a las elecciones generales del 23J ha criticado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo por "legitimar los malos tratos", algo que cree que hace que "no esté en condiciones para ser presidente del Gobierno".

👉 Yolanda Díaz insiste en reducir la jornada laboral: "Vivimos en el siglo XXI con condiciones del XIX"

ondacero.es

Madrid | 26.06.2023 23:52

Yolanda Díaz, con Ana Pastor en El Objetivo | laSexta

La vicepresidenta segunda del Gobierno, líder de Sumar y candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del 23 de julio, Yolanda Díaz, ha defendido su trayectoria en el Gobierno y su proyecto para la próxima legislatura durante una entrevista en 'LaSexta' con Ana Pastor.

Díaz ha alegado que "la fuerza que irrumpe como novedad en esta campaña se llama Sumar" y destaca que van "a hacer que la campaña se centre en la vida de la gente" y en sus problemas. Además, asegura que es normal que "la gente esté alejada de la política" porque "hay demasiado ruido".

Asimismo, en medio de toda la polémica generada por el veto en sus listas a la ministra de Podemos Irene Montero, ha alabado la labor realizada al frente del Ministerio de Igualdad. "Me siento muy orgullosa de lo que ha hecho el Ministerio de Igualdad. Hemos avanzado en muchos derechos para las mujeres y para las personas LGTBI", ha confesado Yolanda Díaz.

Sin lugar a dudas Feijóo ha legitimado los malos trato

Díaz ha explicado que el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha quedado deslegitimado para Gobernar España en referencia a sus palabras acerca de Carlos Flores (Vox) y su "divorcio duro". "Sin lugar a dudas ha legitimado los malos tratos. Es una acusación gravísima. Ha justificado, legitimado, maltratar a una mujer porque el hombre vivía un divorcio duro. Quiero una sociedad en la que mi hija Carmela no escuche comentarios de dirigentes políticos de estas características",

Considera que "ningún dirigente puede hacer esto", por lo que manifiesta que "esta persona candidata no está en condiciones para ser presidente del Gobierno".

Además, ha censurado las palabras del presidente del Gobierno sobre el feminismo. "No comparto en absoluto las declaraciones del señor Sánchez. El feminismo nos interpela a la sociedad en conjunto, y creo que lo importante es que pensemos el pisoteo de los derechos que estamos sufriendo las mujeres todos los días", dice.

Jornada laboral de 32 horas semanales

Por su parte, la candidata a la presidencia del Gobierno ha hecho hincapié en su propuesta de la reducción de la jornada laboral. Según sostiene, "España es una anomalía europea en sus horarios sociales y de trabajo". Recuerda que en nuestro país "llevamos 30 años con la jornada laboral detenida, a pesar de que la productividad se ha incrementado".

Como ya anunció la semana pasada, Díaz quiere ir reduciendo paulatinamente la jornada laboral hasta llegar a las 32 horas semanales. En concreto, para el 2024, Sumar quiere que sea de "37 horas y media sin reducción salarial". "Hay que acompasar los horarios sociales a los tiempos de las escuelas de nuestros hijos, etc", insiste.

La elección que tenemos que hacer es o convertirnos en un país puntero en energías renovables o en un gran desierto gris

Por otro lado, la ministra de Trabajo y Economía Social también se ha pronunciado sobre la emergencia climática, la cual recuerda que es "real". "Estamos viendo como nuestra vida está cambiando, y España tiene un grandísimo reto. Tenemos un país muy vulnerable al cambio climático", ha alertado.

Sin embargo, advierte de que "la elección que tenemos que hacer es o convertirnos en un país puntero en energías renovables, que continúe descarbonizando la economía, generando nuevos empleos de calidad, o convertirnos en un gran desierto gris".

Yolanda Díaz también ha aprovechado para defender su labor frente a la cartera de Trabajo. "Tenemos una tasa de paro que es muy inferior a la media en tiempos de bonanza económica", ha incidido. Y ha criticado a la banca por estar "teniendo unos beneficios como nunca", mientras que "la gente lo está pasando mal por la crisis, por la inflación, por la guerra y por la pandemia".

Relación entre España y Cataluña

Asimismo, la vicepresidenta segunda ha comentado que la situación en Cataluña ha mejorado mucho gracias al Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos del que forma parte. Y pone en duda que pueda mejorar si cambia el signo político del Ejecutivo hacia la derecha. "¿Alguien se cree que si gobierna la coalición de PP y Vox vamos a mejorar la relación entre España y Cataluña? Yo creo que no. Por tanto, sigamos dialogando y trabajando", concluye.