ARRANQUE DE LA XV LEGISLATURA

Ximo Puig, a favor de que los nacionalistas entren en la Mesa del Congreso: "Reflejaría la realidad abierta y progresista"

Una semana antes de la constitución del nuevo Congreso de los Diputados, los partidos mayoritarios continúan negociando de cara a la composición de la Mesa del Congreso donde, por primera vez, podrían tener presencia algunos miembros de partidos nacionalistas.

👉 Pedro Sánchez valora proponer a algún ministro como próximo presidente de la Mesa del Congreso

ondacero.es

Madrid | 10.08.2023 09:08

Ximo Puig cree que la presencia de nacionalistas en la Mesa del Congreso reflejaría mejor la realidad "abierta y progresista" de España | Borja Sánchez-Trillo / EFE

Tres semanas después de la celebración de las elecciones del 23 de julio, el calendario institucional sigue avanzando: en una semana se constituirá el Congreso de los Diputados correspondiente a la XV Legislatura, y la constitución de la Mesa , así como la designación de la Presidencia de la Cámara, permitirán entrever las alianzas que se están tejiendo de cara a las posibles investiduras.

Tanto el PP - partido mayoritario en el Congreso -, como el PSOE se encuentran ya negociando con otras fuerzas para conseguir otorgar la Presidencia del Congreso a un diputado de signo favorable, y para conseguir también una presencia influyente en la Mesa: cabe destacar que el Presidente del Congreso ejerce un relevante papel de mediación en la Cámara Baja, y que se considera la tercera autoridad en la estructura institucional nuestro país.

El PSOE está buscando apoyo entre los diputados de Sumar y los miembros de los diferentes partidos nacionalistas presentes en la Cámara, que podrían ofrecer su apoyo en la votación a cambio de representación en la Mesa del Congreso. El expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado positivamente esta posibilidad, pues considera que la presencia de nacionalistas en la Mesa del Congreso reflejaría la realidad "abierta y progresista" de nuestro país.

Estas declaraciones, recogidas por EFE, las ha realizado Puig en el día de de hoy después de recoger su acta como senador autonómico: "Lo que en estas elecciones se ha reflejado en las urnas es la realidad social de España. Y la realidad social de España es abierta y progresista y suma distintas miradas de nacionalidades y regiones, que es, en definitiva, lo que dice la Constitución. Por tanto, yo creo que cuando la Mesa refleje mejor esa realidad tendrá mayor correspondencia con lo que es la España real", ha afirmado el político valenciano.

Puig confía en una nueva investidura de Sánchez

Con todo, Puig considera que debería ser su formación, el Partido Socialista, la que debería presidir el Congreso de los Diputados; cabe destacar que última presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, ya ha anunciado su intención de no optar a reeditar su presidencia, por lo que la candidatura socialista aún está abierta, a falta de la confirmación de un nuevo candidato. Puig no ha querido dar ningún nombre al ser preguntado por el tema, y ha afirmado que debería ser el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, quien debería responder a la cuestión acerca de quién debería presidir la Cámara.

El expresident, además, se muestra optimista sobre las posibilidades de Sánchez de recopilar los apoyos suficientes para lograr una investidura.

La renovación de un órgano relevante

La Mesa del Congreso se encarga de regir la Cámara Baja, así como de hacer cumplir el reglamento, coordinar el trabajo de los diferentes órganos y definir la línea de trabajo del Congreso. Este órgano está compuesto por la Presidencia, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías, que se escogen en base a una votación celebrada en el Congreso en la que participan todos los diputados.

La presidencia de la Mesa correspondiente a la XIV Legislatura - la pasada-, recayó sobre el partido socialista, que también obtuvo una vicepresidencia y una secretaría. La segunda fuerza, el Partido Popular, obtuvo también una vicepresidencia

y una secretaría, mientras que VOX - tercera fuerza- se hizo con una vicepresidencia de la Mesa. El grupo parlamentario de Unidas Podemos obtuvo una mayor representación en el órgano a pesar de situarse como cuarta fuerza; los de Ione Belarra

consiguieron entonces una Vicepresidencia y dos secretarías.