ELECCIONES GENERALES

Sumar plantea graves sanciones e incluso "expulsar" del periodismo al que "manipule y desinforme"

La formación de Yolanda Díaz ha presentado su documento con 179 páginas de programa electoral en el que incluyen la creación de un Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales

Los puntos clave del programa electoral de Sumar: empleos verdes, vivienda social y vicepresidencia de feminismos

Así es el teléfono para "hombres en crisis" que propone Sumar en su programa electoral

ondacero.es | EFE

Madrid | 06.07.2023 20:00

Sumar plantea graves sanciones e incluso "expulsar" del periodismo al que "manipule y desinforme" | EFE

Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz, ha presentado su programa electoral que incluye medidas para garantizar la veracidad de la información y proteger a los profesionales de los medios de comunicación. Una de las propuestas destacadas es la aprobación de un Estatuto de la Información y la creación de un Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales, que se encargaría de imponer sanciones severas e incluso expulsar de la profesión a aquellos que manipulen o desinformen.

El objetivo principal de estas medidas es combatir las noticias falsas y asegurar un periodismo ético y responsable. Para ello, se propone establecer un código deontológico que regule la conducta de los periodistas y promueva la veracidad en la información.

Además, Sumar plantea la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como un organismo regulador y supervisor del sector, con capacidad para imponer sanciones. Por otro lado, se busca impulsar la libertad de expresión mediante una "regulación soft" que proteja la comunicación de posibles abusos y fraudes.

La coalición también considera importante explorar diversas vías normativas, como la promulgación de una ley orgánica que garantice el derecho a recibir y difundir información veraz, así como la reforma del derecho de rectificación en el caso de informaciones falsas.

En cuanto a la protección de la libertad de expresión, Sumar propone revisar los delitos de opinión y de odio, y realizar modificaciones o derogar parcialmente la ley de seguridad ciudadana. Estas acciones buscan asegurar un marco legal que salvaguarde la libertad de expresión sin promover discursos de odio ni criminalizar opiniones.