Ya es oficial. A través de un tuit, la organización que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz se constituye como partido "instrumental" para "garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia" en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Hasta ahora, la plataforma Sumar estaba registrada como asociación. Sumar se declara "un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria".
Ayer, Díaz afirmó en un mensaje en sus redes sociales que asumía "el reto" del adelanto electoral, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, atestiguó que ya se estaba "trabajando" para la eventual candidatura unitaria.
Los partidos que se integren tienen hasta el día 9 de junio para registrar la coalición, que es la única forma para presentarse unidos a las elecciones sin llegar a la integración que supone la federación, y hasta el 19 para presentar sus listas electorales en todas las circunscripciones.
Según la formación, aseguran que están listos para las elecciones. "Constituimos un partido instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías el 23J". Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país. Queremos que Yolanda Díaz sea presidenta".
Fuentes de la plataforma explican que se informó a todos los partidos con las que se conversa para crear una candidatura de unidad, que dieron su visto bueno a esta iniciativa.
Sumar ha difundido en sus redes esta decisión y recalcan que el partido instrumental será "el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías" para la cita electoral del próximo 23 de julio".