La convocatoria de elecciones generales anticipadas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obliga a Sumar y Podemos a acelerar la posible decisión concurrir juntas.
Concretamente ambas formaciones tienen hasta el próximo 9 de junio para tomar una decisión definitiva ya que según recoge la la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, "los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria".
Para la candidatura en torno a Sumar, Yolanda Díaz ya desplegó conversaciones con más de una quincena de formaciones progresistas, incluida todas las fuerzas de Unidas Podemos (Podemos, IU, Comunes y Alianza Verde) y partidos ajenos al actual espacio confederal como Más País, Compromís, la Chunta Aragonesista, Proyecto Drago, Batzarre o el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta, entre otros.
En cuanto a Podemos, su líder, Ione Belarra, ha subrayado que están decididos a apostar por la unidad y ya se trabaja para un acuerdo de confluencia con Díaz. De esta forma, se dan por superadas las tensiones anteriores y el partido muestra su disposición a conseguir ese pacto de coalición, tras ausentarse del lanzamiento oficial de la candidatura de Díaz el pasado 2 de abril al no haberse suscrito un preacuerdo previo.
En Onda Cero Mallorca, el vicepresidente del gobierno balear, Juan Pedro Yllanes, ha dejado claro lo que a su juicio debería hacer Podemos a partir de este momento y es aunar a la izquierda en Sumar.
El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha enfatizado la apuesta de su formación por la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha instado a todas las formaciones progresistas a trabajar "unitariamente dentro de Sumar".
En un mensaje en su cuenta de twitter ha enfatizado su adhesión al proyecto de Díaz "Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar".
La Ejecutiva de IU ha remarcado que tanto Sumar como Díaz son la oportunidad de movilizar a los votantes de izquierda y que "no hay tiempo de lamentos" tras los comicios autonómicos y municipales del 28M, que han supuesto la victoria clara de la derecha.
Otro partido que ya ha confirmado su incorporación al proyecto Sumar es Verdes Equo, su ejecutiva federal ha decidido sumarse con el objetivo de que "haya un gobierno progresista y verde". Un apoyo que ya mostró expresamente cuando acudió a la presentaciuón del proyecto en Maragariños el pasado abril
En definitiva, habrá que esperar a ver en qué se traducen las conversaciones entre Sumar y Podemos para conocer quiénes encabezarán estas candidaturas.