A menos de dos semanas para que se celebren las elecciones generales el próximo 23 de julio, las estimaciones de lo que conseguiría cada partido se mantienen sin grandes variaciones con respecto a lo que vienen reflejando las encuestas en las últimas semanas.
Así, en la recta final de la campaña, el Partido Popular rozaría los 150 escaños en el Congreso de los Diputados y se mantendría en una horquilla de entre 147-149 diputados, según el sondeo de NC Report que publica 'La Razón'.
El PP crece cuatro escaños con respecto al mismo sondeo de la semana pasada a costa de Vox, que sigue en tendencia a la baja y obtendría 32-34 diputados. Sin embargo, la suma entre PP y Vox superaría con creces la mayoría absoluta de 176 escaños, por lo que estaría garantizada la gobernabilidad si Feijóo llega a un pacto con Santiago Abascal.
Por su parte, la izquierda muestra señales de una cierta movilización. El PSOE se consolidaría en la barrera simbólica de los 100 escaños con alrededor de 103-105 sillones en el Congreso, mientras que Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz, obtendría el 12,4% de los votos y entre 29-31 diputados.
Con estos datos de la encuesta de La Razón, Pedro Sánchez se quedaría sin opciones de revalidar su investidura a pesar de crecer en apoyos en las últimas semanas.
Más favorable para los socialistas es eltracking de El País, que otorga al Partido Popular la victoria pero con una ventaja de menos de dos puntos sobre el PSOE. Según este sondeo, Alberto Núñez Feijóo lograría 127 diputados; Pedro Sánchez, 113, Santiago Abascal 42 y Yolanda Díaz 37.
De ocurrir lo estimado, el bloque de la derecha no obtendría los números para llegar a la mayoría absoluta; la derecha sumaría 169 escaños, una cifra inalcanzable para la izquierda. Además, el partido de Abascal se consolida con el 15% de los votos, al igual que Sumar en una cota un escalón inferior: el 13,5%.