Sánchez retoma contactos para su investidura mientras el PP exige poner ya fecha al debate
Sánchez mantiene un nuevo encuentro con su equipo en Ferraz al mismo tiempo que el Partido Popular afirma que el presidente en funciones no puede convertir el Congreso en "rehén" de sus intereses.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, retoma este martes los contactos con su equipo negociador para diseñar la recta final de los contactos con el resto de las formaciones políticas para su investidura como presidente del Gobierno después de atender este lunes la agenda internacional que le llevó hasta Tirana (Albania).
Sánchez se reunirá en la sede federal del PSOE en la madrileña calle de Ferraz con la comisión negociadora del PSOE después de concluir el pasado viernes la ronda pública de contactos con los partidos con representación en el Congreso, a excepción de Vox, al que ni citó.
Estas reuniones del líder del PSOE con los portavoces parlamentarios fue una "toma de contacto". Ahora, trasladan desde Ferraz, "una vez escuchados" los grupos parlamentarios y "conocidos sus planteamientos", la comisión negociadora del PSOE mantendrá reuniones de trabajo con sus homólogos "en las que se intensificará el ritmo negociador y de concreción en las propuestas", expuso el PSOE en un comunicado.
La negociación entra de nuevo en una fase de "discreción absoluta" por parte del PSOE porque entienden, según fuentes socialistas, que "ahora toca trabajar mucho y hablar poco".
Máxime cuando la situación, admiten, está siendo "compleja" y algo más "difícil" de lo que inicialmente preveían hasta el punto de que se descartó casi por completo que pudiera celebrarse la investidura en octubre, cuando inicialmente los planes eran que Sánchez fuera investido presidente en la segunda quincena de este mes.
En esta comisión están la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; la portavoz de la CEF del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría; la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Hana Jalloul; el secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE, y ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños; el diputado del Grupo Socialista en el Congreso, Óscar Puente; y el diputado del Grupo Socialista en el Congreso, José Ramón Gómez Besteiro.
A esta reunión se sumarán Patxi López y Eva Granados, portavoces respectivamente en el Congreso y Senado.
El PP vuelve a exigir poner ya fecha al debate
El Partido Popular ha vuelto a exigir a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ponga fecha ya al debate de investidura porque han pasado dos semanas desde que el Rey designó al candidato socialista, Pedro Sánchez. A su entender, no puede convertir la Cámara Baja en "rehén" de Sánchez y sus intereses.
"Armengol no puede convertir a la Cámara Baja en rehén de Sánchez y sus intereses, sino de la institucionalidad y el buen hacer", ha recalcado Sémper, que ha recordado que cuando Alberto Núñez Feijóo fue designado candidato por Felipe VI "puso fecha en 24 horas" a ese debate de investidura.
En una comparecencia en la sede del PP, Sémper ha subrayado que llevan ya "dos semanas desde que su majestad el Rey designó a Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno" y sigue sin haber una fecha para el debate de investidura, algo que, a su entender es "una absoluta anomalía democrática".
Tras denunciar la "utilización del Congreso de una manera partidista", ha subrayado que Sánchez debería" estar ya en un proceso de investidura con una fecha fija". "Es lo que nos merecemos todos los españoles, es lo que merece nuestra institucionalidad y nuestra democracia", ha manifestado, para recalcar que el PP tiene que "seguir denunciando" esta situación.