A quién voto en las elecciones: las medidas clave de los programas electorales
Aquí puedes consultar y comparar las propuestas de los principales partidos que se presentan a los comicios.
📌 Cómo se contabilizan los votos en blanco en las elecciones generales
Tras el adelanto de las elecciones anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los españoles tienen una nueva cita con las urnas este domingo. Si bien es cierto que son muchos los que ya tienen su voto claro, hay más de un 10% del electorado que todavía se muestra indeciso, según los últimos datos del CIS.
Así las cosas, veamos a continuación cuáles son los programas electorales de los principales candidatos, que a buen seguro pueden servir para aclarar ciertas dudas a la hora de depositar la papeleta.
PSOE
En el programa del Partido Socialista destacan las medidas orientadas a seguir con el crecimiento económico, el progreso de los servicios públicos, facilitar el acceso a la vivienda o más políticas para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres.
Entre la mejora de los servicios públicos se remarca el objetivo de acabar con las listas de espera, estableciendo por ley un máximo de 30 días para pruebas complementarias, 30 días para la recepción de las prestaciones más importantes y 15 días para la asistencia psicológica a jóvenes. También resalta el refuerzo de servicios del Sistema Nacional de Salud, entre ellos, los de odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica. Otros puntos importantes:
- Garantizar la sostenibilidad a futuro de los servicios públicos, como las pensiones.
- Gratuidad total del transporte público urbano para niños y estudiantes de hasta 24 años.
- Establecer gratuidad de los estudios universitarios y de la formación profesional superior para el alumnado que vaya aprobando las asignaturas a la primera.
En cuanto al acceso de la vivienda el PSOE también propone varias medidas como, por ejemplo, construir 183.000 viviendas públicas para alquiler, garantizando que la mitad vaya destinada a los jóvenes. Asimismo, presenta la creación de una cuenta de ahorro bonificada para la compra de la primera vivienda con la que los jóvenes podrán ahorrar hasta 30.000 euros de tributación.
El programa medioambiental de los socialistas se centra en el cambio climático, la transición ecológica y la protección de la biodiversidad. En las que se menciona que se promete garantizar el acceso al agua de las generaciones presentes y futuras y adaptar las ciudades para que sean más resistentes al cambio climático y más habitables frente a las altas temperaturas.
Por último, para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres expone la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género mejorando los sistemas de prevención y atención a las víctimas. Se menciona también la elevación del permiso de paternidad y maternidad a 20 semanas y el apoyo de la igualdad en el empleo y la paridad en el poder.
Partido Popular
El programa de los populares está centrado en la reforma fiscal, mejorar la educación, desalojos de okupas 24 horas y recuperación del delito de sedición.
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer serán los competentes para juzgar los delitos de violencia machista. Incluyen en su programa un plan contra el desempleo femenino para reducir a la mitad de la legislatura la brecha de participación de mercado laboral entre hombres y mujeres. Por otra parte, aprobarán una nueva ley trans que "garantice los derechos de las personas transexuales" basada en el diálogo de los sectores sociales y profesionales implicados en busca de un consenso.
Para la mejora de los servicios públicos el Partido Popular propone un Plan de Choque en atención sanitaria para "dar solución al grave problema de déficit de especialistas". Incluye además las siguientes medidas:
- Educación gratuita entre los 0 y los 3 años.
- Extender el título de familia numerosa hasta que el último hijo cumpla los 26 años.
- Plan de Lucha contra las adicciones en la infancia y la adolescencia.
- Tarjeta social y sanitaria unificada y potenciación de la historia clínica electrónica única y compartida.
En este proyecto también resaltan las reformas y modificaciones de algunas leyes y reglamentos:
- Reforma integral del sistema fiscal para "proteger el ahorro, la inversión y fomentar la creación de empleo".
- Reforma del Código Penal para homologar la legislación española con Europa en materia de sedición, malversación y referéndum ilegal.
- Modificación del reglamento de las Cortes para excluir las "enmiendas intrusas" que son aquellas que no guardan conexión con el objeto material de la norma que se tramita.
- Modificación de la Ley del Indulto.
- Modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para impedir que quienes hayan sido condenados por terrorismo puedan ser elegidos sin que hayan mostrado arrepentimiento, perdón y resarcimiento a las víctimas.
Entre las políticas económicas destacan las activas de empleo para aumentar y mejorar la calidad de oferta, la reducción del IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros, la rebaja temporal del IVA a la carne, pescados y conservas.
Uno de sus puntos fuertes es la promesa de los desalojos okupas en un plaza máximo de 24 horas y aumento de las penas por usurpación a tres años.
Vox
Si en el programa del Partido Popular se proponían algunas modificaciones y reformas de algunas leyes o reglamentos, en el del conjunto verde se habla directamente de la derogación e incluso de la eliminación:
- Derogación de la Ley de Violencia de Género elaborada por el PSOE y Unidas Podemos para la creación de una ley que proteja a todas las posibles víctimas de violencia en el ámbito doméstico.
- Eliminación del Ministerio de Igualdad por ser "innecesario en sus funciones, injusto e ideológico". Además también suprimirán toda la legislación de género y que establezca "diferencias laborales entres españoles atendiendo a su sexo, raza u orientación o identidad sexual".
- Derogación de La ley Trans que garantizará la imposibilidad de los tratamientos hormonales y la cirugía de cambio de sexo en lo menores de edad.
- Derogación de la ley del aborto y de la ley de la eutanasia.
- Derogación de la Ley de la Vivienda.
- Derogación de la reforma laboral de Yolanda Díaz.
Entre las medidas para mejorar los servicios públicos destacan: la creación de un sistema sanitario central y de una tarjeta sanitaria única, reducción de las listas de espera o refuerzo de las estrategia nacional de salud mental. Además, se señala que los españoles, residentes legales y españoles en el extranjero tendrán preferencia en la sanidad. Los inmigrantes ilegales sólo serán atendidos en situaciones de urgencia y enfermedades infecto-contagiosas.
Vox también hace hincapié en la okupación y asegura que tendrán tolerancia cero y que eximirán a los propietarios de inmuebles okupados del pago del IBI durante el periodo de ocupación ilegal e impedirán que un okupa pueda empadronarse en esa vivienda.
Sumar
Según se menciona en el programa, el principal objetivo de la política económica de Sumar es la reducción de la tasa del paro del 13% al 7% y la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas hasta 32 horas. Aunque también hay algunas propuestas a destacar:
- La herencia universal de 20.000 euros para todos los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan emprender, formarse o independizarse, este pago se haría hasta que cumplieron los 23.
- La creación de un impuesto permanente a las grandes fortunas.
- Aumentar la progresividad del IRPF a partir de los 120.000 euros, llegando hasta el 52% para las rentas de más de 300.000 euros.
- Mantener impuestos extraordinarios para empresas energéticas.
- Mejorar el acceso y alcance del ingreso mínimo vital, incluyendo jóvenes de entre 18 y 23 años migrantes irregulares.
La mejora de los servicios públicos también es una de las finalidades más importantes para el partido de Yolanda Díaz. Así, destacan la incorporación de nuevas prestaciones a la sanidad pública como la bucodental, la salud óptica o la psicoterapia; la implantación de unos tiempos máximos en las listas de espera, la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, la extensión del Bono cultural Joven a toda la población de entre 16 y 30 años.
Por último, entre las propuestas señaladas de Sumar están la ampliación a 10 semanas del permiso parental, remunerar el permiso de cinco días para el cuidado de familiares, ampliar el permiso de baja por maternidad hasta las 32 semanas para las familias monomarentales y la creación de un teléfono para "hombres en crisis" que busca la prevención de la violencia machista y dar "alternativas no violentas".