El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que el programa del PSOE a las próximas elecciones generales incluirá la propuesta de ampliar de 16 a 20 semanas la duración del permiso por nacimiento o adopción de hijo.
Durante una conversación con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la sede del PSOE en Madrid, Sánchez ha avanzado que en esa extensión, de la semana 17 a la 20, se podría compaginar con trabajo a tiempo parcial.
Actualmente, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible.
Junto a esto, Sánchez se ha comprometido a incluir en el Estatuto de los Trabajadores el mandato legal de que el salario mínimo interprofesional (SMI) sea el 60 % del salario medio.
"Garantizarlo por ley, no como compromiso político", ha subrayado Sánchez.
Junto a estos anuncios, Sánchez también ha explicado que el programa electoral para las elecciones del 23 de julio incluirá el compromiso de nutrir con 5.000 millones de euros anuales la denominada "hucha de las pensiones" para llegar a 2030 con 45.000 millones.
Estas cuantías provendrán del denominado mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) incluido en la reforma de pensiones y que supone un aumento en las cotizaciones sociales que ha entrado en vigor este año y que terminará duplicándose al pasar del 0,6 % al 1,2 %.
"Tendremos un colchón suficiente", ha subrayado Sánchez.
En la charla, Escrivá ha defendido las medidas tomadas frente a la reforma del PP para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones garantizando la sostenibilidad del sistema.