Pedro Sánchez presenta su Talk Show electoral
Así ha sido la sorpresa de la precampaña. Sánchez y su nuevo programa haciendo las veces de presentador-moderador-invitado, junto a su interlocutor del día, casi siempre alguien del Gobierno o del partido.
👉 Qué se sabe del programa electoral del PSOE: Pedro Sánchez anuncia nuevas ayudas
Madrid | 21.06.2023 16:16
Prevenidos. Cinco, cuatro, tres, dos… Pedro, estamos en el aire. En riguroso directo por streaming. Así ha sido la sorpresa de la precampaña. Sánchez y su nuevo programa haciendo las veces de presentador-moderador-invitado, junto a su interlocutor del día; casi siempre alguien del Gobierno o del partido. Es el mitin 5.0. Lo último del PSOE en estrategia electoral.
Y el primer invitado era su compañero y ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá. A falta del esperado debate entre él y Núñez Feijóo, Sánchez apuesta por hablar con los suyos.
Y así será sucesivamente -dicen fuentes del partido-, porque se trata de un nuevo formato, sobre todo audiovisual. Queremos ofrecer una charla tranquila, por encima del ruido, para poder dar cuenta de lo que se ha hecho y lanzar también algunas cosas de programa -apunta otro colaborador cercano al Secretario General-. Según hemos podido saber, el próximo será el ministro Luís Planas y así hasta al menos media docena de invitados. Es una forma de completar, que no sustituir -señalan desde el PSOE- a mítines, ruedas de prensa, briefings... porque lo que se pretende es explorar cómo funcionan entre el electorado e integrarlos también en el futuro.
Esta será una campaña atípica, algo más alejada de los mítines electorales y las caravanas de periodistas yendo y viniendo por las plazas de toros, auditorios o polideportivos de la España que veranea en la ola de calor.
Pero Sánchez también tendrá público, aunque no será tan numeroso ni tan enfervorecido y seguro que estará más fresquito y con un buen aire acondicionado. Más bien será público escogido y que acudirá a la sala Ramón Rubial, como en esta primera ocasión, o a cualquier otra, para ver en directo lo más parecido a un programa de televisión.
Es el mitin 5.0, el Talk Show político del PSOE para este 23J. Una idea bien guardada hasta ahora, que pega primero y que ya solo puede ser copiada en esta campaña y eso hay que reconocérselo a sus estrategas electorales.
Pero no todo brilla por su presencia -buena imagen y sonido- también hemos echado en falta lo esencial: un poco de debate, el turno de preguntas del público, o de los periodistas que no hemos sido invitados. Sin eso, volvemos al mitin.
En todo caso, el candidato tiene pensado presentar casi cada día a uno de los suyos para que explique los logros obtenidosy los que están por llegar, si el PSOE lograra una mayoría suficiente para gobernar.
De hecho, en este primer programa, su ministro de la Seguridad Social avanzaba -incitado por Sánchez- dos novedades importantes que llegaran con el próximo gobierno socialista: modificar por Ley el Estatuto de los Trabajadores para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) corresponda siempre al 60% del salario medio del país, tal como sugiere la Carta Social Europea y extender de 16 a 20 semanas el permiso de paternidad y maternidad a través del trabajo parcial.
Dos medidas anunciadas al calor de los focos de plano corto, con una realización técnica muy profesional, destacando el gesto empático del presidente, cuando se anuncian dichas promesas electorales, mezclado con planos de los que escuchan y asienten entre el público.
Es el nuevo modelo de lanzar mensajes que hoy se estrenaba enfocado claramente desde la reflexión y renunciando al aplauso. Veremos su impacto, porque dos horas después de su emisión contaba ya con cerca de 2.000 visualizaciones por streaming.
Los porqués de este cambio de estrategia del PSOE hay que buscarlos en varios ámbitos. Fuentes del partido recuerdan “que venimos del desgaste de una campaña del 28M muy dura, que ya se hizo en clave nacional, que movilizó a la militancia y sus dirigentes regionales y locales como nunca, que las energías no son las mismas en tan poco tiempo y que el candidato sabe bien todo esto”.
A eso hay que añadir que los resultados electorales no fueron buenos, que no hay tanto músculo como antes del 28M y que la campaña “nos pillará a todos en plena ola de calor” apuntaba otro dirigente del partido en la sede de Ferraz a las puertas del pasado Comité Federal.
Por eso la dirección del PSOE busca otro enfoque. Y para Sánchez hacer de presentador no es complicado. Se mueve a gusto ante la cámara y tiene experiencia de sobra para hacerlo. El modelo programa de TV -aunque ya lo hayan utilizado muchos otros lideres políticos dentro y fuera de España- parece ser el más indicado -señalan en el partido- para una campaña “indoor” que no puede tener a los suyos a más de cuarenta grados a la sombra. Dónde mejor que en un estudio de radio o televisión. Y de paso allí, Pedro Sánchez sigue pidiendo un debate a Núñez Feijóo. De momento, ya tiene su Talk Show.