El próximo 23 de julio millones de españoles están llamados a las urnas para elegir quién será el presidente del Gobierno para los siguientes cuatro años. Los colegios electorales están abiertos desde las 9.00 horas del domingo hasta las 20.00 horas, cuando comenzará el recuento de los votos.
Para ejercer el derecho al voto, cada ciudadano debe acudir a su correspondiente colegio electoral, donde se le habrá asignado una sección y una mesa concreta en la que aparecerá registrado con su nombre y DNI.
Esta información viene recogida en la tarjeta censal, un documento informativo remitido a los electores. Las delimitaciones son publicadas en el Boletín Oficial provincial el sexto día después de la convocatoria de elecciones, pero en muchas ocasiones es posible que, debido a un fallo, no se haya recibido esta información.
En la tarjeta censal aparecen datos como el nombre, apellidos y dirección, el colegio electoral o lugar donde tenemos que votar y el número de la mesa donde tenemos que votar.
La tarjeta censal solo tiene un valor meramente informativo, no es necesaria haberla recibido para poder ejercer el derecho a voto. Para conocer nuestros datos tan solo tendremos que llamar por teléfono a la Oficina del Censo Electoral o consultar por internet a través de un servicio habilitado por la propia oficina mediante la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística.