Así van las últimas encuestas electorales para las elecciones del 23 de julio
A pesar de la subida del PSOE en intención de voto, la mayoría de las encuestas -salvo el CIS- sigue dando como claro ganador al PP de Feijóo.
👉 El PP amplía su ventaja sobre el PSOE a costa de la bajada de Vox
👉 Encuesta CIS elecciones generales: Feijóo ganaría, pero la izquierda mantiene opciones de gobernar
Quedan poco más de dos semanas para las elecciones generales del 23 de julio y los partidos políticos ya se encuentran inmersos oficialmente en la campaña electoral, que dio su pistoletazo de salida este jueves por la noche.
Los líderes de las distintas formaciones políticas protagonizaron ayer distintos actos en los que proclamaron consignas para movilizar a sus electores. Pedro Sánchez arremetió contra el tándem PP-Vox, mientras Alberto Núñez Feijóo apeló al voto útil. Yolanda Díaz mencionó que Sumar se había llevado "la primera victoria moral" y Santiago Abascal señaló a Feijóo por tener "más interés en deshacerse de Vox que en liberar a los españoles de la plaga del socialismo".
Cruce de acusaciones entre los cabeza de lista y de fondo, la publicación diaria de encuestas con la intención de voto y las horquillas de escaños que conseguiría cada formación.
Desde el principio, los trackings dan como ganador al PP de Feijóo, que podría gobernar con el apoyo de Vox (tercera fuerza política). El PSOE, por su parte, quedaba como segunda fuerza política y, en algunos casos, los sondeos le otorgaban incluso menos de cien escaños.
Sin embargo, en los últimos días, hemos visto cómo los números de los de Pedro Sánchez han ido aumentando un poco, aunque no lo suficiente para ganar los comicios. Continúan por detrás del PP, pero algunas encuestas sí que le otorgan ya posibilidades de formar gobierno.
El CIS otorga a Sánchez la posibilidad de reeditar el gobierno
El pasado miércoles 5 de julio, se publicó el barómetro del CIS en intención de voto para las generales. José Félix Tezanos otorgó la victoria al PP con un 31,4% de los votos y una amplia horquilla de entre 122-140 escaños.
Sin embargo, este resultado dejaría a los de Feijóo lejos de la mayoría absoluta (176), puesto que la fuerza con la que podría pactar para conseguirla, Vox, aglutinaría sólo el 10,6% de los votos y entre 21 y 29 diputados. En el mejor de los casos, PP y Vox sumarían 169 escaños, a siete de la mayoría absoluta.
Este resultado, daría la oportunidad a Pedro Sánchez de reeditar el Gobierno de coalición, pero esta vez con Sumar. Los socialistas lograrían un 31,2% de intención de voto y entre 115 y 135 diputados. Mientras, Sumar conseguiría la tercera posición con un 16,4% de los votos y entre 43 y 50 diputados. Por tanto, en el mejor de los casos, el bloque de izquierdas se quedaría en 185 escaños.
El resto de encuestas da ganador a Feijóo
Por el contrario, esta semana se han conocido otras encuestas que arrojan un resultado distinto al del CIS. Por ejemplo, el jueves el barómetro del Instituto DYM para el Grupo Henneo estableció que tanto PP como PSOE retrocedían ligeramente en intención de voto en favor de Vox y Sumar, pero otorgaba una holgada victoria al PP con entre 135 y 138 escaños, y un PSOE con entre 105 y 107 escaños.
Otro sondeo del diario ABC, también situaba a Feijóo como claro ganador con 150 escaños y al bloque de la derecha con posibilidad de conseguir mayoría absoluta (183 diputados). Mientras que las izquierdas sumarían sólo 137.
De la misma opinión fue la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que aunque mostraba un escenario abierto, la derecha seguiría ganando las elecciones con mayoría absoluta, pese a la inercia del PSOE. El PP conseguiría entre 141 y 144 escaños y el PSOE, 110.
Bajada de Vox y fuga de votos socialistas al PP
Las últimas encuestas publicadas este viernes siguen manteniendo la ventaja de la estimación de voto en el bloque de la derecha. Los de Feijóo seguirían ganando las elecciones, pero algunas encuestas le alejan de la mayoría necesaria para poder gobernar.
Por ejemplo, la segunda entrega del tracking diario que elabora Sigma Dos para El Mundo asegura que el PP "pega un estirón" a costa de Vox y amplía su ventaja sobre el PSOE con un 34,7% en intención de voto y una horquilla de entre 142 y 145 escaños.
El PSOE rebaja su resultado y lo deja entre 104 y 108 diputados, mientras que Vox mantiene por la mínima el tercer lugar y conserva 34 o 35 diputados. Por su parte, Sumar se mantiene estable con entre 30 y 32 escaños.
¿Tiene el PSOE opciones de gobernar?
El tracking de ABC vaticina una fuga de votos socialistas al PP, que conseguiría aglutinar más el voto de centro. Estima que un 8% de los votos que en 2019 fueron para el PSOE, el 23J irían para los de Feijóo.
Por su parte, la encuesta de El País es de las pocas que otorga a Sánchez opciones de gobernar, ya que deja a Feijóo con 127 diputados. Aunque ganaría las elecciones, no tendría opciones de Gobierno porque con Vox (42 escaños) no llegaría a la mayoría absoluta.
El PSOE lograría reducir el trasvase de votos al PP y tendría opciones de gobierno. Los de Pedro Sánchez conseguirían 113 escaños, mientras que Sumar conseguiría 37. Eso sí, necesitarían de otras formaciones políticas para gobernar, como ERC, Bildu, Junts o PNV.