ELECCIONES GENERALES

Puigdemont sostiene que "una negociación a través de declaraciones públicas" no es su opción

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha expresado que "encarar una negociación a través de declaraciones públicas" no es su opción de cara a la negociación para la investidura de Pedro Sánchez.

👉 Puigdemont dice a su entorno que Sánchez "meará sangre" si quiere alcanzar un acuerdo

ondacero.es | Agencias

Madrid | 14.08.2023 09:25

Carles Puigdemont en una foto de archivo durante una rueda de prensa. | Europa Press

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sostenido que "encarar una negociación a través de declaraciones públicas" no es su opción de cara a la negociación para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

"A medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo y sube la subasta. Y se disparan las especulaciones", ha señalado Puigdemont en un tuit en el que ha pedido paciencia, perseverancia y perspectiva.

Puigdemont tiene la llave para hacer presidente a Sánchez

Este jueves tendrá lugar la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, en la que se elegirán a los miembros de la nueva Mesa del Congreso. Sin embargo, tras el inesperado resultado de las elecciones generales, a unos días de la constitución de la Mesa del Congreso, las negociaciones siguen activas y su formación sigue siendo una incógnita.

En el caso de Junts per Catalunya, su líder Puigdemont es quien decide el rumbo de las negociaciones desde Waterloo, Bélgica. El expresident tiene en sus manos otorgar a Pedro Sánchez un nuevo mandato, legislatura que se prevé más complicada aún que la de estos últimos cuatro años, o llevar al país a una repetición de las elecciones generales.

El PSOE aspira a mantener la presidencia del Congreso con un nuevo candidato tras la renuncia de la actual presidenta de la Mesa, Meritxell Batet. Su intención es conformar una Mesa con Sumar, el apoyo de sus socios de la última legislatura y Junts.

En el Partido Popular, por su parte, también tratan de controlar la Mesa del Congreso, con el apoyo de Vox y, según las últimas informaciones, estarían negociando con el PNV.