El adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio, coincide con las vacaciones de muchos españoles que aprovechan esta época estival para ir a algún destino o para trasladarse a su segunda residencia.
Ante esta novedad de votar en pleno verano, surgen algunas dudas como, por ejemplo, si se puede votar desde otra provincia o desde fuera de España.
La respuesta es: no. Sólo se puede votar presencialmente en el sitio donde se está empadronado. Si el votante no desea moverse de su segunda residencia, la única opción que le queda es solicitar el voto por correo. Ya se puede solicitar de forma presencial o través de la web de Correos de forma presencial o a través de la web de Correos.
La documentación del voto por correo no tienes por qué recibirla en tu domicilio habitual o donde estés censado. Con lo que esto facilitará que muchas personas puedan ejercer su derecho al sufragio sin trastocar los planes vacacionales.
Al rellenar el formulario de la solicitud del voto por correo, tendrás que especificar la dirección en la que quieres recibir la documentación. Ese envío se hará entre el 3 y el 16 de julio por lo que deberás cerciorarte de si estarás en la vivienda o no. Si cuando el cartero vaya a tu casa no estás, te dejará un aviso en el buzón para que acudas a tu oficina de Correos a recogerla. El 19 de julio será el último día para depositar el voto por correo y para entregarlo deberás identificarte con el DNI u otro documento similar como el pasaporte, carnet de conducir que incluya una fotografía o la tarjeta de residencia.