Todos los cambios del voto por correo: nuevas fechas, documentos exigidos...
La Junta Electoral Central ha realizado algunas modificaciones a la hora de solicitar el voto por correo para las elecciones del 23 de julio.
Tras la polémica suscitada con el presunto fraude de votos por correo en Melilla en los pasados comicios municipales y autonómicos, la Junta Electoral Central se ha propuesto evitar, por todos los medios, que algo similar ocurra en las elecciones generales del 23 de julio.
Obligatorio el DNI para votar por correo
En estas nuevas votaciones, se exigirá que todos los electores que voten por correo se identifiquen con el DNI o con un documento análogo en el momento de enviar la papeleta y depositar el voto.
Si no se pudiera acudir personalmente a entregar la documentación, se deberá otorgar una autorización para que la entregue otra persona, que deberá estar firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su DNI o documento análogo.
Además, el órgano superior de la Administración Electoral ha introducido algunos cambios en las últimas horas para votar a distancia.
Se amplía el plazo para votar por correo
La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar un día el plazo para depositar el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio. De este modo, los ciudadanos tendrán hasta el jueves 20 de julio para entregar su voto por correo en las oficinas de Correos, en sus horarios habituales de apertura.
Con esta decisión, la Junta atiende la solicitud de Correos en la ampliación del plazo, igual que ha ocurrido en numerosas ocasiones en otros comicios. La empresa de Correos se asegura, así, que los sobres puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales.
Ampliación para pedir el voto por correo desde el extranjero
Por otro lado, la JEC ha informado de la ampliación hasta el 29 de junio para la solicitud del voto por correo de todos aquellos que se encuentran temporalmente en el extranjero. Los electores que están en esta situación, tienen que inscribirse en los registros de los consulados.
Esta petición para ampliar el plazo fue solicitada por el Partido Popular. La Junta Electoral accedió a ello y ahora tendrá que notificar de esta fecha máxima a las juntas electorales provinciales y a las direcciones generales de Política Interior, de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, para que le den la debida difusión.