El anuncio del adelanto de los comicios que comunicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no dejó a nadie y indiferente. Tras las sorpresa de la convocatoria, llegaron las dudas. Sobre todo entre los que ya habían reservado sus vacaciones.
Las mesas electorales forman parte de la Administración Electoral junto con las Juntas Electorales. Las mesas deberán presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio.
Los ayuntamientos son los encargados de nombrar a los componentes elegidos por el Pleno Municipal mediante sorteo público, que se realiza entre las personas censadas.
Como la designación de las personas que conforman las mesas se hace de forma aleatoria cabe la posibilidad de que alguien sea reelegido. Por lo tanto, si tuviste que formar parte de una mesa electoral el pasado 28M, no te exime de evitar la del próximo 23J.
Eso sí, el proceso está limitado si sucede más de tres veces la persona puede quedar exenta de acudir. Entre la lista de motivos justificados por los que una persona designada puede pedir que se le exima de esta obligación, entre ellos: "haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años".