El anuncio realizado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 29 de mayo sobre el adelanto de los comicios sorprendió a muchos, en especial a los que tenían contratadas sus vacaciones de verano. El próximo 23 de julio los españoles tendrán que volver a los colegios electorales para votar, salvo los que soliciten el voto por correo. Los que sean llamados a formar parte de las mesas electorales, no tendrán tanta suerte y si deberán acudir.
Las mesas electorales forman parte de la Administración Electoral junto con las Juntas Electorales. Las mesas deberán presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio.
Los ayuntamientos son los encargados de nombrar a los componentes elegidos por el Pleno Municipal mediante sorteo público, que se realiza entre las personas censadas menores de 70 años.
El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación personal de segundo grado o el de Graduado Escolar o equivalente. Se designarán además dos suplentes por cada persona que conforma la mesa electoral (dos por cada uno de los vocales y otros dos suplente para el presidente).
Para las elecciones del 23 de julio los sorteos se realizarán entre los días 22 y 28 de junio, aunque se les permite a los ayuntamientos hacer los sorteos entre hoy y el 28 de junio. A las personas designadas se les informará durante estos tres próximos días, es decir, entre el 24 de junio y el 1 de julio. Aunque, si el aviso llega más tarde esto no es una justificación de causa invalidante.
La notificación la entregará el cartero, que podrá volver hasta en tres ocasiones si no estás en casa. Si aún así no consigue dar contigo recibirás un aviso en el buzón para acudir a tu oficina de Correos y recojas la notificación. En esta carta viene detallada la información sobre el puesto que deberás ocupar en la mesa electoral y las instrucciones para saber lo que tienes que hacer.