ELECCIONES GENERALES

Montero critica que la rebaja fiscal que propone el PP también beneficia a las rentas altas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a no subir los impuestos y bajar el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros.

Feijóo desvela las leyes que derogará y los ministerios que desaparecerán si llega a gobernar

ondacero.es | EFE

Madrid | 06.06.2023 18:26

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Marta Fernández / Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido este martes de que la rebaja fiscal que defiende el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, beneficiaría también a las rentas altas.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en una jornada sobre gobernanza europea organizada por CCOO, Montero ha señalado que bajar el tipo o los tramos más bajos del IRPF no solo beneficia a las rentas medias y bajas, sino también a las altas, ya que se le aplican los nuevos criterios en los primeros tramos de su renta.

"Aunque parezca que sólo las rentas por debajo de 40.000 euros se beneficiarían de la rebaja del IRPF, es falso. La propia construcción del IRPF conlleva que la totalidad de las rentas, sobre todo aquellas que están por encima también de 40.000 euros, se beneficien de esa rebaja. Eso significa que un sueldo de 400.000 euros pagaría menos porque los primeros 40.000 tendrían menos recursos que aportar", explicó la ministra.

Montero ha comparado las medidas fiscales de Feijóo con las del Gobierno de Liz Truss en el Reino Unido "ya sabemos a qué han conducido esas propuestas fiscales".

Con respecto a las medidas contenidas en el real decreto de medidas para paliar la inflación, la ministra ha señalado que "irá a la diputación permanente" del Congreso, aunque no ha aclarado qué medidas se extenderán más allá del 30 de junio.

Sobre las próximas elecciones generales del 23 de julio, la titular de Hacienda, que se ha mostrado convencida de que el PSOE ganará los comicios, ha defendido que "la izquierda gestiona mejor la situación económica que lo que ha hecho tradicionalmente la derecha", una afirmación con la que quiere derribar el "falaz" mito de que la derecha gestiona mejor la economía.

En declaraciones a los medios, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha puesto en valor la necesidad de abordar un debate sobre las reglas fiscales, que afectan "a la cotidianidad de los trabajadores" en el sentido de que determinan el gasto disponible para la protección social.

En ese sentido, ha apuntado que "si en Europa se recuperan antes de tiempo los objetivos de deuda y déficit" con recortes "vamos a caer en una crisis política" y en el riesgo del "nacionalismo reaccionario".

Con un gobierno de extrema derecha, ha señalado, "será imposible abordar la transición energética" y, por ello, "para Comisiones Obreras lo fundamental no es pedir el voto para tal o cual partido, sino situar una agenda que hable de salarios mínimos, de pensiones, de servicios públicos".

Sordo ha instado al PP a aclarar "qué va a hacer" con las reforma laboral si llega al Gobierno o con las distintas reformas pactadas entre sindicatos y empresarios, que "se han demostrado más justas, más eficaces desde un punto de vista social y económico".