EN EL SENADO

Junts considera "imprescindible" la amnistía e insiste en que "no renunciará a la unilateralidad"

El portavoz del grupo en el Senado ha pedido "reparar la injusticia que el conflicto político ha generado".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 19.10.2023 18:34

Josep Lluís Cleries durante su intervención en el Senado | EFE

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, subrayó este jueves en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que la amnistía es "imprescindible" y el "punto de partido para la resolución del conflicto", a la vez que avisó de que su partido no ha renunciado "ni renunciará jamás a la unilateralidad".

En su intervención en este foro impulsado por el PP para forzar un debate sobre la amnistía, defendió una ley "que incluya un amplio espectro que va desde el 9 de noviembre [de 2014] hasta ahora fijando como únicos límites los definidos por los acuerdos y tratados internacionales que se refieren a derechos humanos y libertades fundamentales".

El representante de Junts, cuyos votos se antojan imprescindibles para sacar adelante la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, defendió que para "entender la necesidad de una amnistía" hay que entender primero su propio sentido. "En el conflicto entre Cataluña y España, donde los hechos judicializados nunca han sido delictivos, este sentido no puede ser el de perdonar al del independentismo".

Habló así de que hay que "reparar la injusticia que el conflicto político ha generado", esto es, "reparar la injusticia resultante de la utilización abusiva del sistema judicial en lugar de aplicar la política" y "dejar de perseguir al contrario como si fuera un delincuente, que es lo que han estado haciendo hasta ahora".

En este punto, dejó claro que Junts mantiene "la legitimidad" del 1 de octubre de 2017 y "no ha renunciado ni renunciará jamás a la unilateralidad". "El compromiso de Junts con la independencia de Cataluña sigue intacto", aseguró, y se remitió a la voluntad de hacerlo posible a través de la política y de una manera "pacífica".

De tal forma, llamó a lograr una amnistía como "punto de partida" para la "resolución del conflicto". "Es imprescindible un pacto histórico que signifique política con mayúsculas, un pacto histórico de una vez por todas. Es la hora de la política, no es la hora ni de la venganza política ni de la persecución política", remachó.