El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que la negociación para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "le irá bien a España y le irá bien a Catalunya".
Lo ha declarado después de participar en la ofrenda floral ante la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys en el cementerio barcelonés de Montjuïc por el 83 aniversario de su fusilamiento.
Le han acompañado el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la alcaldesa accidental de Barcelona, Maria Eugènia Gay; el teniente de alcalde Albert Batlle y el expresidente de la Generalitat José Montilla, además de otros miembros del partido.
Illa ha dicho que su partido afronta esta negociación "difícil y compleja" con tranquilidad, serenidad, cautela y con las ideas claras porque responde a las peticiones de la ciudadanía, según él.
"La mayoría de la ciudadanía catalana y española pide que se trabaje para cuatro años más de políticas útiles, de políticas que resuelvan problemas, de políticas de avances sociales, y en eso estamos los socialistas", ha añadido.
Ha criticado que "la derecha y la ultraderecha ofrecen un futuro construido sobre el miedo", frente a lo cual su partido plantea un futuro construido sobre la confianza, el diálogo y la resolución de problemas, dice.
Para Illa, la conmemoración del fusilamiento de Companys es "una ocasión para subrayar la voluntad de ser y de convivir en Catalunya y de recordar, ignorar el pasado, reflexionar sobre los mejores caminos de futuro".
En cuanto al conflicto de Gaza, ha condenado "de forma rotunda y sin paliativos los atentados terroristas de Hamás", ha reclamado la liberación inmediata de todos los rehenes y ha añadido que la solución pasa por un reconocimiento del Estado de Israel y de Palestina.