camino a la investidura

El Gobierno no hará públicos posibles acuerdos de investidura hasta que "los haya"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones no detalla lo que se está negociando con Junts y alecciona sobre que el "diálogo y la convivencia" deben ser las claves de cualquier acuerdo.

👉Yolanda Díaz explica de forma "sintética" cuántos tipos de amnistía hay

👉Ayuso dice que Puigdemont "ha puesto de rodillas" a Pedro Sánchez y le pide que convoque elecciones

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.09.2023 14:48

El Gobierno no hará públicos posibles acuerdos de investidura hasta que "los haya" | EFE/Quique García

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha subrayado este lunes que el acuerdo con Junts para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene que basarse en el "diálogo y la convivencia".

Concretamente, Bolaños, al ser preguntado por si JxCat debe renunciar a la unilateralidad para alcanzar un pacto de investidura, ha enfatizado en que "diálogo, convivencia, acuerdos entre diferentes, mirar al futuro, progreso y superar la tensión insoportable del año 2017; esas son las claves de cualquier acuerdo que tenga que ver con Cataluña".

Conversaciones discretas

Bolaños ha subrayado que las conversaciones para la negociación de la investidura serán "siempre discretas" y que si se llega a un acuerdo ya se hará público: "Esa será la norma".

El titular de Presidencia ha aprovechado para recordar que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se presentará el próximo 26 de septiembre a una "investidura de mentira". "Afortunadamente, cada día queda menos para que esa investidura de mentira pase y empecemos a hablar de la investidura de verdad, que es la de Pedro Sánchez", ha señalado el ministro, que se ha referido a Feijóo como "líder provisional del PP".

¿Catalán oficial en la UE?

Por otro lado, Bolaños ha asegurado que el Gobierno está haciendo "todo el esfuerzo" para que el catalán, junto con el vasco y el gallego, sean oficiales en la UE, tal y como exigen las formaciones independentistas. Del resultado del debate en la UE dependen las negociaciones entre PSOE y Junts.

El ministro ha defendido que el catalán, el vasco y el gallego son "tan español" como el castellano y ha reivindicado que esta "riqueza lingüística" se refleje también en las instituciones europeas.

"Eso dice mucho de nuestro país y, desde luego, para el Gobierno es un motivo de orgullo poder facilitar que las lenguas cooficiales en España también sean oficiales en el seno de la UE", ha agregado.