Desde el resultado electoral del pasado 23J, en la que ninguno de los bloques obtuvo mayoría absoluta, las formaciones independentistas se han convertido en imprescindibles. Aunque Alberto Núñez Feijóo fue el ganador de los comicios, por el momento únicamente ha conseguido amarrar 172 apoyos de los 176 necesarios para su investidura.
Se prevé, por lo tanto, que sea el líder socialista Pedro Sánchez, el que intente reeditar un Gobierno de coalición que le permita seguir al frente del Ejecutivo durante cuatro años más. Por ello, conscientes de su papel indispensable, los partidos independentistas ya han puesto sus condiciones para sentarse a negociar la futura investidura, que pasan por la amnistía y referéndum de independencia.
Aunque desde el PSOE han reiterado en numerosas ocasiones que la amnistía no cabe en la Constitución, Sánchez ha dado por sentado que su investidura saldrá adelante. Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha pronunciado sobre esta posible amnistía en una entrevista en 'La Vanguardia'.
Cuando hay un acuerdo no cabe unilateralidad alguna
Díaz recuerda que "estamos hablando de una cuerdo social y político". Alega, por tanto, que "no es una ley de amnistía", sino que se trata de algo que "acaba en una ley orgánica de amnistía, pero le antecede un acuerdo que es social".
Afirma la vicepresidenta segunda que "tienen que estar los empresarios, los sindicados y la sociedad civil dentro de ese acuerdo y es político". Además de destacar que "cuando hay un acuerdo no cabe unilateralidad alguna".
Por otro lado, Yolanda Díaz aclara de manera "sintética" que existen tres tipos de amnistía:
Asimismo, la ministra de Trabajo en funciones añade que "ni en términos jurídicos, ni en términos político-sociales, es correcto comparar la situación del transcurso del régimen dictatorial más agresivo del mundo, con lo que vivimos hoy".
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dado por sentada la amnistía ya que está incluida en el acuerdo con el PSOE y Sumar. Y desde el PP, Alberto Núñez Feijóo, le recuerda a Sánchez que "no está legitimado" para concederla.