Feijóo suma votos tras el cara a cara y el PSOE pierde hasta cuatro escaños en un solo día
El debate entre Sánchez y Feijóo moviliza a los votantes indecisos y se refleja ya en las encuestas publicadas en los distintos medios, que muestran la subida del PP y la pérdida de escaños del PSOE.
👉Juego de escaños: configura tu Parlamento y simula los pactos
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo recomponen su campaña electoral tras el cara a cara celebrado el lunes en Atresmedia. La estrategia del PSOE pasa por disimular la clara derrota de Sánchez, mientras que en el Partido Popular tratan de rebajar la euforia de sus electores y miembros del partido después de su inesperada victoria.
El cara a cara daría hasta 500.000 votos a Feijóo
El debate entre los candidatos de los partidos más mayoritarios ha servido para fortalecer aún más el crecimiento de Feijóo de cara a las generales del 23 de julio. Según el sondeo de NC Report para 'La Razón', el PP ha logrado hasta 500.000 votos más después del cara a cara.
En total, casi 1,2 millones de votantes aseguran haber cambiado el sentido del voto a raíz del debate en Atresmedia y, de ellos, el 40% votará para que Feijóo llegue a la Moncloa tras el 23J. Con estos datos se confirmaría que el tono sosegado del líder del PP y la apelación al voto útil para no depender de Vox, ha tenido su efecto positivo en los electores.
De acuerdo a esta encuesta, Pedro Sánchez solo habría conseguido captar 150.000 nuevos votos gracias al cara a cara. Además, de los 1.000 encuestados por NC Report, el 57% considera que el debate lo ganó Feijóo, frente al 32,9% que sostiene que fue Sánchez el ganador.
El PSOE pierde cuatro escaños en un solo día
A once días de las elecciones generales, el resultado del cara a cara entre ambos candidatos se refleja en las encuestas diarias que publica la prensa. Según publica el tracking diario de ABC, el PSOE pierde cuatro escaños en un solo día y el PP le saca ya casi nueve puntos de ventaja.
Así, Feijóo ganaría las elecciones con 153 diputados; conseguiría arañarle algunos votos a Vox tras el debate y juntos superarían ampliamente la mayoría absoluta. Sin embargo, la caída de Vox tensaría aún más la lucha con Sumar por el tercer puesto. Ambas formaciones estarían empatadas con el 12% de los votos y una diferencia de sólo un diputado.
Pedro Sánchez, después de perder en el debate, se quedaría en 109 diputados en el Congreso y bajaría a sus peores datos en los diez días que se lleva realizando este tracking para ABC con menos del 28% en intención de voto.
El PP gana dos escaños tras el debate
En el tracking de El País, realizado por 40dB, los populares mejorarían en dos escaños respecto a la encuesta del día anterior hasta situarse en 127 diputados. Los socialistas, tras el cara a cara, perderían dos escaños.
El aumento de votos del PP se produciría a costa de Vox, mientras que en la izquierda sería al revés: Sumar lograría tres décimas más frente al retroceso del PSOE. La plataforma de Yolanda Díaz se situaría en los 37 escaños y a 5 del partido de Santiago Abascal.
De cumplirse estos datos, la holgada victoria del bloque de la derecha, que suma 169 escaños, no sería suficiente para garantizarle el acceso al Gobierno.
Tanto Feijóo como Sánchez aumentan sus apoyos
El sondeo de NC Report para 'La Razón' muestra que tanto el PSOE como el PP aumentan en cuanto a porcentaje de votos con respecto a los días anteriores. Así, los socialistas se situarían ahora en un 27,8% frente al 27,4% que tenían antes del debate. Los populares también crecen hasta un 36% frente al 35,7%.
Al traducir estos datos en número de escaños, según dicho barómetro, el PP de Feijóo se mantendría en una horquilla de 147-149 diputados, mientras que Pedro Sánchez lograría entre 104-107 escaños, subiendo ligeramente en un punto.
El cara a cara beneficia a Sumar y Vox
Por último, en la encuesta de Sigma Dos para el diario 'El Mundo' asegura que las dos formaciones que no acudieron al debate cara a cara de Atresmedia, Vox y Sumar, se han visto beneficiados y ganan terreno. Según el sondeo, el PP seguiría ganando las elecciones quedándose en una horquilla de entre los 142 y 146 diputados, ganando 53 respecto a los comicios de 2019.
Por su parte, el PSOE se quedaría entre los 105 y los 109 diputados. Es decir, que la legislatura habría pasado factura a Sánchez, que perdería 15 escaños desde 2019.
La formación de Santiago Abascal se quedaría entre los 35 y 37 diputados y la de Yolanda Díaz entre los 33 y 35 escaños.
Esto supondría que, aun teniendo en cuenta el peor resultado de PP y Vox, 142 y 35 respectivamente, conseguirían alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños.