Feijóo promete aumentar los permisos de maternidad y paternidad a familias monoparentales
Tras la propuesta del PSOE de aumentar los permisos a 20 semanas, trabajando a tiempo parcial las cuatro últimas.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que, si se convierte en presidente del Gobierno tras las elecciones del próximo 23J, ampliará los permisos de paternidad y maternidad a familias monoparentales hasta las 26 semanas.
Feijóo ha anunciado, además, que la etapa escolar de 0 a 3 años será gratuita. "La maternidad tiene que dejar de ser un techo de cristal", ha sentenciado en un tweet.
Ambas propuestas se encuentran entre las medidas que la asociación 'Malasmadres' ha presentado al PP en un encuentro celebrado este jueves. Reclaman la creación de incentivos fiscales y sello del tiempo para las empresas que compacten las jornadas y fomenten la flexibilidad horaria, la puesta en marcha de planes de conciliación y corresponsabilidad, o la extensión del derecho a la reducción de jornadas para padres y madres de menores de hasta 16 años.
El líder popular ha recordado que su partido ya presentó en el Congreso una proposición de ley para modificar el Estatuto delos Trabajadores y del Estatuto Básico del Empleado Público para la ampliación de estos permisos hasta las 26 semanas en los supuestos de familias monoparentales. La iniciativa contó entonces con el respaldo mayoritario de la Cámara, pero no entró en vigor después de su paralización en la Mesa del Congreso y terminó decayendo como consecuencia de la convocatoria electoral.
Ahora, Feijóo quiere que esta sea una de las primeras medidas que se tramite en las Cortes en la próxima legislatura y ha avanzado que en los próximos días presentará su programa en materia de Igualdad, en el que reivindicará un "activismo sin etiquetas, que no enfrente y que permita seguir avanzando frente a la apropiación indebida de reivindicaciones por parte de la izquierda".
Esta propuesta supera a la ya anunciada este miércoles por el PSOE, que proponía incrementar los permisos de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas, aunque trabajando a tiempo parcial durante esas últimas cuatro.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, recordó que esta medida anunciada por Sánchez había sido defendida por ella durante la negociación de la Ley de Familias.