tras el pacto en el ayuntamiento de la ciudad condal

Ernest Maragall será número 2 de ERC al Senado en "respuesta al pacto de Estado contra Barcelona"

Una decisión que se ha dado como reacción a la elección el sábado del socialista Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, gracias al apoyo de los comunes y del PP.

👉Collboni se convierte en nuevo alcalde de Barcelona gracias a los votos de BComú y el PP

EFE

Madrid | 19.06.2023 15:08 (Publicado 19.06.2023 15:03)

Ernest Maragall será número 2 de ERC al Senado en "respuesta al pacto de Estado contra Barcelona" | EFE/Alejandro García

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, será el número dos de ERC por Barcelona al Senado en las próximas elecciones generales del 23 de julio, como respuesta al "veto antidemocrático y al pacto de Estado" contra la capital catalana.

Así lo han anunciado el propio Maragall y el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, en una rueda de prensa conjunta en la sede republicana en Barcelona.

Una decisión que se ha dado como reacción a la elección el sábado del socialista Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, gracias al apoyo in extremis de los comunes y del PP, que impidieron así al candidato de Junts, Xavier Trias, hacerse con la vara de mando pese a haber sido el más votado en las elecciones del 28M y tener el aval de Maragall y ERC para un pacto de gobierno.

El sábado constatamos que cuando Barcelona vota, el Estado veta

"El sábado constatamos que cuando Barcelona vota, el Estado veta. Estamos ante una operación de las cloacas del Estado. PSOE, PP y Sumar son herramientas al servicio del Estado y sus intereses. Ante ese hecho, la dirección de ERC ha pedido a Maragall que se incorpore a la lista al Senado", ha explicado Junqueras.

Así, Maragall será el número dos de la candidatura republicana por Barcelona a la Cámara Alta, cuyo cabeza de lista es el catedrático emérito de Derecho Penal Joan Queralt como independiente y la senadora Ana Surra; el también senador Robert Masih es el damnificado por esta decisión, ya que pasa a ser primer suplente de Maragall.

Junqueras ha argumentado que, con la elección de Maragall, ERC "quiere dar la oportunidad a la ciudadanía de Barcelona y Cataluña de corregir con sus votos lo que el Estado ha impuesto antidemocráticamente".

Unas palabras que también ha compartido Maragall, que ha asegurado que ha aceptado el ofrecimiento como "respuesta al pacto de Estado contra Barcelona" y al "veto antidemocrático" que se dio el sábado en el ayuntamiento de la ciudad.

"El Estado ha intervenido Barcelona, ha aplicado un 155 de facto. Por eso, hemos de ir a las Cortes con la máxima fuerza. No podemos aceptarlo ni resignarnos. Hemos de reaccionar como país y como ciudad", ha afirmado.

El líder republicano en el consistorio barcelonés ha asegurado que mantendrá su acta de concejal si es elegido senador, ya que "es perfectamente compatible" y, además, él quiere "respetar" su compromiso con el electorado.