Collboni se convierte en nuevo alcalde de Barcelona gracias a los votos de BComú y el PP
Releva a Ada Colau en el cargo y hace al PSC recuperar la alcaldía doce años después.
👉 Collboni tendrá cuatro tenencias de alcaldía: así queda el nuevo ayuntamiento de Barcelona
Jaume Collboni se ha convertido este domingo en el nuevo alcalde de Barcelona gracias a los votos a favor de BComú y el PP, en un giro de guion que ha impedido a Xavier Trias recuperar la alcaldía ocho años después cuando todo apuntaba a que gobernaría gracias a un pacto entre Junts y ERC.
El candidato socialista se ha hecho con la vara de alcalde gracias al apoyo de los diez concejales de su partido, los nueve de BComú y los cuatro del PP, reuniendo así 23 votos, dos más que la mayoría absoluta. El acuerdo entre Junts y ERC sumaba el apoyo de 16 concejales.
Collboni ha dado las gracias a los concejales que han confiado en él, "especialmente a los que no son de mi opción política. Seguro que es la opción que han considerado lo mejor para la ciudad".
Hasta ayer, viernes, los comunes aseguraban que no participarían en ninguna operación que involucrase al PP para desbancar a Trias y seguían apostando por acuerdo a tres con PSC y ERC, pero finalmente han decidido apoyar al candidato socialista.
Daniel Sirera (PP) había mostrado en los últimos días su predisposición a apoyar a Collboni para evitar que un pacto entre independentistas gobernara en la capital catalana.
Jaume Collboni tomará así el relevo de Ada Colau, de la que ha sido primer teniente de alcalde durante los últimos ocho años, y se convierte en el primer alcalde socialista en los últimos 12 años.
La única condición del PP para hacer alcalde a Collboni
El PP solo puso una condición para apoyar la candidatura de Collboni a la alcaldía de Barcelona: que Ada Colau no formara parte del gobierno municipal. Así se lo hizo saber el coordinador general del partido, Elías Bendodo, al secretario de Organización socialista, Santos Cerdán.
Los comunes no entrarán en el gobierno si no hay pacto con ERC
BComú ha sido quien ha desencallado la alcaldía con un comunicado publicado horas antes del sesión constitutiva en el que anunciaba su apoyo a Collboni. Sin embargo, subrayaban en el propio comunicado que no formarán parte de un gobierno en minoría del PSC.
"Barcelona en Comú solo formará parte de un gobierno en la ciudad de Barcelona si puede sumar con las otras dos fuerzas progresistas", dice el comunicado en alusión al PSC y ERC.
Los comunes argumentan su cambio de postura a última hora "en coherencia con la necesidad de evitar un gobierno de Junts que tienda alfombras rojas a los lobbies y a los sectores favorables a las políticas de la derecha".
"Que os den a todos"
El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado muy enfadado al salir a ofrecer su discurso en la sesión constitutiva del Ayuntamiento después de que los votos a favor de BComú y PP convirtieran en alcalde a Jaume Collboni.
"No es casualidad lo que ha pasado en estas últimas horas, es la tercera vez que pasa", haciendo alusión a los acuerdos llegados entre PSC y comunes en las dos últimas legislaturas para hacer alcaldesa a Colau.
"Si no soy alcalde, que os den a todos", ha sentenciado Trias.