La DGT adelanta el dispositivo especial de retorno por las elecciones generales
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentará su personal entre las 15:00 y las 20:00 horas para regular y ordenar el tráfico en las principales vías de acceso a las grandes ciudades.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha tomado medidas anticipadas para facilitar el retorno de los ciudadanos a sus hogares después de las elecciones generales que tendrán lugar este domingo. Ante la coincidencia de las elecciones con un domingo de verano, cuando el tráfico suele ser más intenso debido a las segundas residencias y las zonas de playa, la DGT ha decidido adelantar el inicio de su dispositivo especial a las 16:00 horas, dos horas antes de lo habitual en días estivales.
El objetivo principal es evitar demoras y congestiones en las carreteras de acceso a las grandes ciudades, permitiendo que el retorno de los votantes y vacacionistas se realice de forma escalonada a lo largo del día. Para lograrlo, se han implementado medidas de regulación y gestión del tráfico en puntos estratégicos de diversas vías.
Entre las medidas destacadas se encuentran la apertura de carriles en sentido contrario al habitual en ciertas carreteras, como la A-1, A-3 y A-5 de entrada a Madrid, la A-49 entre Huelva y Sevilla, y la N-340 entre Cádiz y Tarifa. Además, se han habilitado carriles especiales como el Bus VAO de la A-6 desde las 13.00 horas en sentido entrada a Madrid y la anulación de la vía lenta de la A-3 sentido entrada a Valencia (Siete Aguas), para que la circulación sea regular y evitar que la incorporación de los vehículos que circulen desde esta vía lenta a los carriles principales pudiera generar frenazos y alcances.
También se realizará un entronque en la A-3 y A-7 en Ribarroja del Turia (Valencia), se dispondrán conos para facilitar el acceso de los vehículos provenientes del norte de la provincia de Valencia hacia la A-3 sentido Madrid y en el carril de la A-8 en Villaviciosa (Asturias) para facilitar las incorporaciones de los vehículos provenientes de la zona de playas a la autovía, y se establecerá un itinerario alternativo por la A-356 sentido Málaga entre Vélez-Málaga y Casabermeja para descongestionar la A-7 para aquellos vehículos provenientes de la costa.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también se involucrará activamente en este operativo, reforzando el personal de servicio entre las 15:00 y las 20:00 horas en las principales vías de acceso a las grandes ciudades. Los Centros de Gestión de Tráfico estarán en constante comunicación con los agentes en carretera para coordinar cualquier eventualidad que surja durante el proceso.
Para garantizar la seguridad vial, durante este período, se suspenderán las obras en las carreteras y se limitará la celebración de pruebas deportivas. Asimismo, serestringirá la circulación de camiones, mercancías peligrosas y transportes especiales en ciertos tramos y vías.