El Consell de la República desvela hoy si promueven un bloqueo a la investidura de Sánchez
El organismo presidido por Carles Puigdemont ha sometido la cuestión a votación en sus bases y este martes comunican el resultado provisional
El Consell de la República Catalana, creado y presidido por el expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, comunica este martes si "promueve" o no el "bloqueo" a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras una consulta a sus bases.
Esa consulta se ha llevado a cabo desde el pasado 17 de octubre y deciden si 'El Consell de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes', especialmente en el caso de Puigdemont.
La votación comenzó el 17 de octubre a las 9.00 horas y finalizó en la tarde del lunes 23 de octubre a las 18.00 horas. Tras el cierre de esta votación telemática, este martes 24 de octubre se conocerán los resultados provisionales de la votación y habrá un periodo para presentar reclamaciones hasta el 27 de octubre. Finalmente, el 2 de noviembre terminará el plazo máximo para la proclamación de resultados definitivos.
Previsiblemente, el resultado de esta votación no afectará a la decisión final que tomará Junts, ya que el Consell per la República es un órgano independiente de esta formación. Hasta la fecha, Puigdemont y el resto de miembros de su partido han apostado por la "discreción" en torno a las negociaciones de la investidura.
Lo que si avanzó Junts es que no se abstendría en la investidura de Sánchez, sino que solo contempla votar a favor o en contra. La portavoz de este partido en el Congreso, Miriam Nogueras, aseguró tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno en funciones en el marco de la investidura que el acuerdo con el PSOE sigue "lejos".
¿Qué es el Consell de la República?
El Consell de la República lo fundó Carles Puigdemont en 2017 tras huir a Bégica. Tiene su sede en Waterloo en lo que se conoce como Casa de la República. Su objetivo es el de que se ejerza el supuesta "derecho histórico del pueblo catalán a la soberanía nacional".
Carles Puigdemont ocupa el máximo del organismo, por encima del exconsejero de la Generalitat Toni Comín que es el vicepresidente. Debajo del mando hay un foro con más de 100 personas con potestad legislativa. Aseguran tener más de 103.000 inscritos que pagaron una cuota de 10 euros.