El Partido Popular y el PNV se reúnen este lunes en el Congreso de los Diputados en el marco de la ronda de contactos que el PP está manteniendo con distintos grupos para conseguir su apoyo en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, fijada para el 26 y 27 de septiembre.
La cita entre la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, inicialmente estaba prevista para el pasado jueves, pero se pospuso debido a que el representante del grupo vasco contrajo Covid.
Así, Gamarra y Esteban tienen previsto verse esta tarde en sede parlamentaria, aunque el PNV ya ha expresado en distintas ocasiones su rechazo a poder considerar su apoyo a Feijóo si entre sus respaldos también suma a Vox.
Este encuentro tiene lugar tras las reuniones que Feijóo ya ha mantenido con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; con el líder de Vox, Santiago Abascal; con el presidente de Canarias y Coalición Canaria, Fernando Clavijo; y con el líder de UPN, Javier Esparza.
Tras constatar la falta de puntos de encuentro con el líder del PSOE, Abascal, Clavijo y Esparza sí le respaldaron. Con estos apoyos constatados, Feijóo se situaría con 172 escaños. Le faltan otros cuatro para la mayoría absoluta.
Además, el PP también se ha reunido con la portavoz de Sumar, Marta Lois. En este caso, acudió el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, quien directamente tildó de "increíble" que se cuestione la investidura de Feijóo fijada para los días 26 y 27 de septiembre después de que los de Yolanda Díaz le invitasen a retirar su candidatura.
En este proceso de cara a la investidura, Feijóo también confirmó que Junts "ha querido hablar" con su partido, que ha "escuchado algunos planteamientos" aunque entonó un "así no" tras conocer de forma "solemne" las exigencias del expresidente catalán Carles Puigdemont.
"Nosotros no aceptamos esto y preferimos irnos a la oposición" antes que "aceptar unas condiciones que son inasumibles para el Estado de derecho español, para la democracia española, para la independencia judicial del Tribunal Supremo y, en definitiva, para la dignidad de España", sostuvo Feijóo la pasada semana.