Sumar ha anunciado este martes la incorporación de Alejandra Jacinto, candidata de Podemos-IU-AV a las elecciones autonómicas de Madrid del pasado 28 de mayo, y que será la portavoz de vivienda de la formación encabezada por la vicepresidenta Yolanda Díaz.
En los comicios regionales madrileños, la candidatura de Jacinto obtuvo el 4,76 % de los votos, por lo que no alcanzó el 5 % necesario para tener representación en la Asamblea de Madrid, de la que el partido morado desapareció tras ocho años de presencia continuada.
Ahora será la portavoz de vivienda de Sumar, y además ocupará el puesto 15 de la lista del partido en Madrid, aunque es improbable que consiga un escaño en el Congreso.
"Nadie mejor que ella para defender este derecho. Vamos a cambiar el paradigma de la vivienda en España para que las personas tengan un hogar digno sin dejarse todo su sueldo en pagarla", ha escrito Sumar en su cuenta de Twitter.
Jacinto, conocida por su trabajo como abogada en defensa del derecho a la vivienda y su militancia en distintas plataformas antidesahucios, se incorporó como independiente a la candidatura de Podemos a las elecciones autonómicas de 2021, que lideró Pablo Iglesias y obtuvo 10 escaños.
En los meses posteriores a la salida de Iglesias, Jacinto entró a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y ascendió a la portavocía del partido morado en la Asamblea, lo que la puso en una posición de salida para ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
En su único pronunciamiento público tras las elecciones del 28M -un artículo publicado en su página web personal-, Jacinto no resolvió las dudas acerca de su futuro pero sí hizo un alegato a favor de la unidad en la izquierda.