La aspirante a presidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, cerró ayer las listas de Sumar, completadas con fichajes independientes, con escasa presencia de Podemos y sin la ministra de Igualdad, Irene Montero.
En ellas repiten once de los 35 diputados que consiguió Podemos en las pasadas generales del año 2019.
Entre esos pocos que repiten está la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, como número cinco por Madrid -y ese escaño baila en la cuerda floja, a la luz de las encuestas-, o Isa Serra, como número ocho (y ese está prácticamente descartado).
Ada Colau cierra la lista de Barcelona -el cierre siempre tiene más de simbólico que de aspiración a ser elegido-. Ayer, además, se conoció el fichaje de Nacho Álvarez, que fue número dos de Belarra, y será el responsable económico de Sumar.
Podemos concentra ocho puestos de salida estimados por la coalición para los próximos comicios, dado que aparte de Ione Belarra como número cinco por Madrid tiene el cuarto puesto por Barcelona reservado para la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge.
Además, recaen en diversos dirigentes morados los cabezas de lista en Murcia (Javier Sánchez Serna), Las Palmas (Noemí Santana), Álava (Guillermo Presa tras la renuncia de Roberto Uriarte), Guipúzcoa (Pilar Garrido), Granada (Martina Velarde) y Navarra (Idioia Villanueva).
Por otro lado, disponen de los número uno en otras circunscripciones con menos opciones, en principio, de sacar escaño como son Ávila, Burgos (Andrés Gonzalo) Badajoz, Cáceres, Guadalajara (para la activista 'trans' Rafaella Corrales), Palencia, Teruel (María Ángeles Manzano) y Segovia (que recae finalmente en Julieta Alba y no Carlos Gil, que fue quien registró el partido 'Juntas sí Podemos' y que luego el partido pidió retirar).