La alcaldesa de Barcelona en funciones y candidata de BComú a la alcaldía, Ada Colau, ha dicho que no ve un veto de Sumar a la dirigente de Podemos Irene Montero y ha ensalzado el acuerdo de una quincena de formaciones para concurrir juntas en las próximas elecciones generales: "Todos han hecho muchas renuncias".
"¿Esto significa que no se cuente con Irene Montero? No, son cosas diferentes", ha opinado en una entrevista realizada en La 2 y Ràdio 4, y la ha calificado de activo político que puede aportar desde muchos otros sitios, en sus palabras.
Todos han hecho muchas renuncias
Ha opinado que "Podemos se lamenta ahora de alguna de las cosas a las que ha renunciado" y ha pedido pasar página y abordar el programa y las propuestas concretas.
En esta línea, ha confiado en que habrá unidad en el grupo y ha recordado que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge, han ratificado el acuerdo "tal y como está".
"Pongamos el valor el acuerdo y cuidémoslo, y cuidarlo significa dejar de hablar de nosotros, dejar de hablar de temas internos y centrarnos en propuestas", ha zanjado.
El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, se ha referido a "renuncias" en lugar de "vetos" a miembros de Podemos por parte del partido de Yolanda Díaz de cara a confeccionar las listas para las elecciones generales del 23 de julio y ha asegurado que "ningún acuerdo es perfecto".
Al ser preguntado por la interpretación que ha hecho el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique o el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en relación a la ausencia de Irene Montero en las listas de Sumar, calificada como un 'veto', Urtasun ha puesto en valor el acuerdo con 15 formaciones progresistas y ha insistido en que "ha tenido que haber renuncias porque ningún acuerdo es perfecto".
"Los mejores acuerdos siempre son aquellos que generan de alguna manera insatisfacción. Esto es inevitable", ha apuntado el portavoz de campaña de Sumar en una entrevista en el Canal 24 horas.