La negativa la líder de Sumar, Yolanda Díaz, a que la ministra de Igualdad Irene Montero tenga un puesto de salida en la candidatura al Congreso por Madrid, arrastra también a su equipo de departamento.
La coalición Sumar se registró este viernes en la Junta Electoral Central situada en el Congreso de los Diputados, formalizando así su candidatura a las próximas elecciones generales, con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Sumar ha dejado claro que no existe la opción de renegociar con Podemos la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la candidatura para el próximo 23J. Desde la coalición dan por cerradas las listas después de que la formación morada firmara el acuerdo el pasado viernes sobre la hora.
Irene Montero ha sido el principal escollo en las negociaciones entre Sumar y Podemos para cerrar una coalición que reúna a las fuerzas de la izquierda en una sola candidatura. Hasta este sábado, con el acuerdo ya firmado y la coalición registrada, se han sucedido las declaraciones de voces autorizadas dentro de la formación morada pidiendo a Yolanda Díaz que rectifique.
Según explican fuentes de Sumar al diario ABC, el acuerdo que han alcanzado hasta la fecha con Podemos es que tendrán el primer puesto en 13 circunscripciones: Ávila, Álava, Badajoz, Cáceres, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Las Palmas, Murcia, Navarra, Palencia, Segovia y Teruel. Además, del cuarto puesto en Barcelona y el quinto en Madrid.
Por su parte, sí que estará en una candidatura Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030. Le han ofrecido la cuarta por Barcelona.
Podemos insiste en que es "injusto" y presionan para seguir negociando hasta el 19 de junio. Plazo que da la Junta Central para cerrar las listas. Se prevé que algunas voces como Echenique o Iglesias puedan lanzar mensajes durante la campaña contra Yolanda Díaz y Sumar.
Entre los nombres de Podemos que estarán en las listas electorales de Sumar están: