Alfonso Rueda ha conseguido revalidar este domingo la mayoría absoluta en Galicia y será el presidente de la Xunta de Galicia durante los próximos cuatro años. Aunque aún queda por recontar el voto CERA, no parece que vaya a tener especial incidencia en el resultado electoral, puesto que el PP ha terminado logrando una mayoría absoluta con dos escaños de margen.
Casi medio millón de personas con derecho a voto en Galicia residen fuera de España, por lo que sus votos podrían haber resultado claves a la hora de otorgar a un bloque u otro algún escaño clave a última hora, como ya ocurrió en las elecciones generales del pasado 23J.
Según ha confirmado el portavoz de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva, han votado un total de 29.300 personas desde el extranjero, lo que supone un 6% del censo total del voto CERA. El recuento del voto exterior comenzará a partir del 26 de febrero.
Habitualmente, el voto de los gallegos residentes en Cuba o Argentina suele caer del lado del Partido Popular, aunque en esta ocasión no tendrá gran incidencia dado el resultado electoral.
El CERA es el censo electoral de residentes que viven en el extranjero, en el que debe figurar todo aquel gallego que esté fuera de España y quiera participar en las elecciones.
En total son 476.514 votantes en el extranjero, la cifra más alta en el histórico superando ligeramente a la de 2020, cuando fueron 462.443. Argentina es, con mucha diferencia, el país en el que viven más residentes gallegos con derecho a voto (166.289), seguido de Cuba y Brasil, con algo más de 45.000 cada uno.
También destacan países como Uruguay, Suiza, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido o México.
A Coruña, con 164.842, es la provincia con más residentes en el extranjero; seguida de Pontevedra, con 138.182; Ourense, con 103.832; y Lugo, con 69.658.